Contexto del mercado y tendencia para 2010


Por José Luis Losada *. Nota de Opinión publicada en La Nación-Suplemento de Transporte & Logística.

La expectativa de crecimiento de la economía para el año 2010 es aún modesta y el clima de negocios es cauteloso, por lo cual es esperable que los niveles de tercerización de procesos se mantengan estables. El 2009 fue un año de mantenimiento del status quo, dado que la expectativa de crisis con que comenzó generó que las empresas tuvieran una actitud de cautela y difirieran cualquier decisión. Por lo tanto, en general sólo se renovaron los contratos vencidos.


No obstante, la tercerización tiene posibilidades de crecimiento importantes debido a que hay gran cantidad de empresas que operan sus almacenes, definen su distribución y gerencian la red de transporte. En la medida que las empresas crecen necesitan destinar sus recursos e inversiones en el crecimiento productivo y comercial y evitan hacer altas inversiones en depósitos y sistemas logísticos.


Tercerizar los procesos logísticos es adecuado cuando se cumplen algunas de estas condiciones:

-Se carece de escala suficiente como para operar en forma independiente.

-Interesa concentrarse en los factores críticos del negocio y contratar el resto.

-No se quiere hacer inversiones en depósitos y sistemas logísticos.

-No se cuenta con recursos humanos capacitados para hacer una logística eficiente.

-Se prioriza la flexibilidad y en general las operaciones propias involucran inversiones que dificultan los cambios.


El proceso de tercerización tiene que ser cuidadosamente planificado e incluir una detallada especificación de las necesidades, como el nivel de servicio y perfomance esperada; los costos del operador; los costos que permanecen en la empresa; los costos del cambio y la estimación de un costo de imponderables o factor de cobertura. Es fundamental administrar las expectativas de la organización, clarificar la participación de cada área y contar con el apoyo de la dirección de la empresa.


Tercerizar es complejo: involucra a terceros y a diversos sectores internos. Por lo tanto, siempre se producen dificultades que hay que administrar: resistencia interna al proceso, retraso en el cronograma de implementación previsto, dificultades en la integración de los sistemas informáticos, cambio de los requerimientos de servicio previstos y falta de compromiso de la empresa con el proceso que inició.


La experiencia de muchos procesos de tercerización aconseja avanzar en etapas, dando pasos cortos y seguros; documentar los procesos; definir las responsabilidades por escrito; prever un proceso de administración de las excepciones; establecer tiempos realistas; destinar recursos suficientes; crear flexibilidad para afrontar los cambios y hacer un seguimiento del proceso por la alta gerencia.


* El autor es experto en Logística y en Gestión Empresaria. Es socio de Tecnologística Consultores.

 

NG-27/01/2010