Córdoba: comienza el scoring para conductores en las rutas

Desde hoy, más de 1,3 millones de conductores cordobeses serán calificados con el nuevo sistema de "carné por puntos" o "scoring" que otorga 20 créditos, que serán descontados ante cada infracción que se cometa. Con el nuevo sistema, que se implementará sólo en las rutas y caminos de Córdoba, las multas que labre la Policía Caminera contemplarán la sanción económica y la quita de puntos.

 

Los municipios cordobeses podrán sumarse al "scoring" más adelante, aunque no se estableció en qué plazos. Por eso, en esta primera etapa de aplicación del sistema, no se quitarán puntos por infracciones en ámbitos urbanos.

Desde la Policía cordobesa señalaron que "mañana (por hoy) descontaremos puntos, pero el sistema se puso en marcha a modo de prueba y haciendo una contabilidad interna desde enero". Si las sanciones se hubieran aplicado en estos dos meses, les habrían quitado la licencia a 226 conductores y otros 11.500 habrían perdido la mitad de sus créditos, dijo el director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma.

En el reglamento de aplicación, se destaca que "mientras más grave sea la infracción, mayor será la quita de puntos y la multa correspondiente". Además se disponen tres categorías de faltas: leves, como no encender las luces bajas (quita de 2 a 4 puntos); graves, como no colocarse el cinturón de seguridad (desde 4 puntos) y muy graves, como cruzar un semáforo en rojo (de 5 a 10 puntos).

El especialista en accidentología vial, Horacio Botta Bernáus, señaló que "el carné por puntos debe ser de alcance nacional, no sólo provincial", y aclaró que "es una buena medida, aunque es insuficiente, porque en Córdoba ni siquiera se acordó con los municipios y sólo se aplicará en las rutas". Por lo que "un mal conductor de ciudad, quizá maneje con cuidado en las rutas para no ser multado, pero al ingresar a un ejido municipal, vuelva a su mala conducción".

La Ley Nacional de Seguridad vial fue aprobada por el Congreso en abril de 2008 y quedó reglamentada en octubre de ese año. Entre sus puntos más salientes, dispuso la creación de un Registro Nacional de Inhabilitados. Además, implementa una licencia única de conducir en todo el país, y la instrumentación de un scoring a nivel nacional. Pero para que la ley pueda regir plenamente, las provincias deben adherir: 20 distritos se sumaron y los restantes están en gestiones para hacerlo.

(Clarín)