Esperan un fuerte repunte de las ventas

Es uno de los sectores que mas rapido crecieron hasta 2009 y ahora busca superar la crisis global. Las yentas de motos se dispararon a partir de 2004, pasando de menos de 100.000 unidades alas mas de 740.000 en 2008. La expansiOn estuvo asociada a la mejora de la capacidad adquisitiva, y al credito: casi un 70% de las compras se hicieron con financiamiento.
«El sector credo porque el ptblico comparaba el costo del transporte ptblico, que aumento sobre todo en el interior del pais, con los precios de las motos, su bajo costo de riantenimiento y el escaso consumo de combustible, un litro y medio cada 100 kilOmetros. A eso se agregO el financiamiento», explic6 Cecilia Fraire, directora comercial de Zanella. La incertidumbre ante la crisis, la contraction del credit° y la suba de las tasas de inter& llevaron a una caida de mas del 40% en las yen¬tas del sector el alio pasado:
La mayor demanda se encuentra en las provincias del centro y norte del pais, y el segmento mas dinamico es el de las motos de menos de 125 centimetros calicos, que representa un 75% de la industria. «El mercado se concentra en motos de menor precio y cilindrada, se utilizan como medio de transporte, y como herramienta de trabajo, para delivery o mensajeria.

Los precios no aumentaron en forma significativa, a diferencia de los autos que tuvieron un incremento mayor», sefia16 Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb.com
En el caso de Zanella, los modelos mas vendidos son los de 110 y 125 centimetros ctbicos. La empresa fabrica motos, ciclomotores, cuatriciclos, entre otros productos, en las plantas de COrdoba, San Luis y Buenos Aires. «Ampliamos la oferta, y tenemos unos 150

proveedores locales de componentes; tambien en la empresa se producen piezas, entre ellas motores y chasis», indic6 Fraire. La compania exporta a Chile, Pert, Uruguay, Estados Unidos y Alemania. «En el pais cerraron muchas fabricas y con ellas se perdi6 un importante know how, ademas de personal capacitado. En los ultimos atios, las empresas con trayectoria fueron ganando mercado, el public° elige a quienes les aseguren servicios

de posventa y la provision de repuestos», explico Fraire.
En los lanzamientos de Zanella para este afio se incluye un modelo disefiado especialmente para mujeres: «El 40% de los compradores de motos en el interior del pais son mujeres. Allies habitual el uso, lo que no sucede en la Capital», afirm6 la directora cornercial. La production local, incluyendo el ensamblado de piezas, representa cerca del 40% de la industria, el resto son modelos importados. China es el principal origen, con un 90 % del total, tambien ingresan de Brasil, Japon, In¬dia y Corea. En diciembre de 2008, la ley 26.457 otorgO incentivos a la produccion local promoviendo la mayor participation de piezas nacionales en el producto terminado.
Gustavo Ogura, gerente de la division Motocicletas de Honda, explic6 que «en la Argentina la empresa evaluO la creciente demanda y decidio fabricar aqui. En agosto de 2006 comenzo la produc¬tion en la planta de Florencio Varela, Buenos Aires, se proyectaba ensamblar unas 15.000 unidades, pero en un afio la producci6n se triplic6».