Costos de Transporte

Así lo marca el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) llevando el índice acumulado en el primer semestre de 2009 a un aumento del 7.28%.
En relación a diciembre de 2001, mes de salida de la Convertibilidad y período que se registra como base de elaboración del Indice, el mismo arroja un incremento de 562.01 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación de las tarifas del sector.

Al igual que en el pasado mes de Marzo, el fuerte aumento de los costos producido en Junio tiene origen principal en el incremento de precios del rubro Combustible, seguido luego por los incrementos reflejados en los rubros Personal y Neumáticos.

En primer término, el notorio ajuste de 6.99 % es consecuencia del ajuste de precios aplicado por las empresas petroleras en el conjunto de sus derivados -tal como ocurriera tan solo tres meses atrás-. En el rubro Personal, el 1.82 % de incremento respecto del mes anterior en función de los convenios firmados oportunamente continúa marcando una tendencia ascendente en lo que va del año, en tanto que la suba en Neumáticos se produce casi inmediatamente al importante aumento registrado en el mes anterior (2.41 %).

A continuación surgen los incrementos en Reparaciones y Gastos Generales y la suba en el Costo Financiero.

El resto de los Rubros (Lubricantes, Material Rodante, Seguros, Patentes y Tasas, Peaje) no ha sufrido variaciones en relación a Mayo.

Con el registro de Junio, el Indice FADDEAC alcanza el 7.28 % en la primera parte del año y acumula 17.2 % en los últimos 12 meses. En este resultado se conjugan lógicamente las variaciones de los rubros más relevantes, los importantes ajustes de precios en los Combustibles ocurridos en Marzo y Junio, por un lado, y el persistente aumento que ha venido verificando el rubro Personal (acumula 11 % al primer semestre). Junto a ello también debe destacarse la difusión que los aumentos de costos han tenido hacia el interior del Indice durante el transcurso del primer semestre, donde ocho de los once rubros han sostenido variaciones positivas.

Si bien en comparación con los primeros seis meses del año pasado (22.7 %), el Indice exhibe una importante desaceleración, debe subrayarse que en la actualidad dichos aumentos de costos transcurren en un contexto muy distinto en relación a aquél, donde la fuerte caída de la actividad que siguió a la irrupción de la crisis internacional y que afectó a la totalidad del entramado del transporte de cargas en el país -en mayor o menor medida según los rubros de carga-, continúa constituyendo un panorama adverso y complejo y de difícil resolución en el corto plazo.

deNeXos – 07/07/09 – MT

Fuente: FADEEAC