Costos para el transporte e inflación, a la baja

Luego de dos años de subas, que presionaban sobre el sector, durante 2020 disminuyen los costos, a pesar de la disminución de las labores por la pandemia.

 

“Seguimos con problemas serios en varias provincias para la normal circulación del transporte de cargas”.


Con el 40% del sector del transporte de cargas parado a causa de la pandemia, los costos del transporte y los precios al consumidor reflejan incrementos menores a 2% en los últimos dos meses. En comparación con 2019 y 2018, ambos indicadores mostraron una desaceleración.
Según un informe del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), hubo una desaceleración tanto de los costos del transporte como de la inflación minorista en lo que va del año, en comparación con 2018 y 2019.
En 2018, el Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) tuvo un incremento récord del 61,5%, con el registro más alto desde 2002. El año pasado, la inflación fue la más alta desde 1991, con 53,8%.
En los últimos dos meses, el ICTF subió 1,7% y 1,26%, respectivamente, y 1,5% para ambos meses en el caso de la inflación. El ICT, de esta manera, acumuló hasta mayo una suma de 9%, mientras la inflación minorista un 11,1%.
“A pesar de esta desaceleración que venimos viendo, aún tenemos un 40% del sector parado. Y seguimos con problemas serios en varias provincias para la normal circulación del transporte de cargas”, explicó Hugo Bauza, presidente de la Fadeeac.
Teniendo en cuenta que, dentro de la estructura de costos del transporte de cargas, los insumos de combustible y personal, suman dos tercios del total, se destaca el hecho de que en lo que va del año el precio del combustible bajó 0,7%. Una situación opuesta a la que ocurrió en 2018, tras la desregulación del mercado en octubre de 2017.
Por el lado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un aumento acumulado de 11,1%, en el transcurso de 2020 se destaca alimentos y bebidas con una suba en torno de 16%, seguido por restaurantes y hoteles (13%) y prendas de vestir y calzado (18%).
Ambos indicadores, precios y costos, mantendrían una tendencia a la desaceleración, si no se producen cambios significativos en la política cambiaria y, también teniendo en cuenta el reciente decreto 543/2020 que congeló los precios de los servicios públicos hasta fin de año y a que aún se mantiene la política de precios máximos.
A su vez, si el precio internacional del combustible se mantuviera en los niveles actuales continuará rigiendo en el mercado local el precio sostén de u$s 45.- (Decreto 488/2020), hecho que quita presión al alza de los precios del combustible, principal insumo del transporte de cargas.