Cristina dijo que "es vital" un Registro Unico de conductores nacional para implementar el scoring

 

 La Presidenta llamó a "todas las juridicciones a trabajar" para lograr ese objetivo. "Esto es clave para ser efectivo en los programas, sino los programas terminan siendo solamente un problema de imagen, de presentación o de propaganda, pero de nula efectividad", sostuvo. Fue al entregar móviles a Seguridad Vial.

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió "articular a la brevedad posible la ley de Registro Unico" para poder llevar adelante el sistema de scoring y se sancione a quienes comenten infracciones.

"Hasta que no tengamos un registro único nacional de conductor de La Quiaca a Ushuaia y desde Mendoza a la Ciudad de Buenos Aires, no vamos a poder hacer efectiva la política del scoring", sostuvo Cristina, al encabezar el acto de entrega de 40 nuevas unidades móviles a la Agencia de Seguridad Vial, destinadas al apoyo de Gendarmería en el control de rutas y caminos.

La Presidenta destacó, en este marco, la necesidad de que se articulen instituciones y sociedad en una actitud responsable para evitar accidentes de tránsito.

"Esta campaña tiene fin recaudatorio, recaudar vidas, no recaudar plata. Creo que este es el gran desafío que tenemos los argentinos desde el Estado, desde la sociedad, precisamente el de resguardar vidas", reflexionó.

Para la Presidenta, "el primer desafío que tenemos desde el Estado, sea este nacional, provincial, municipal o de la Ciudad de Buenos Aires, es articular a la brevedad esta ley en todas las jurisdicciones y articular esfuerzos para tener ese registro único para que el que violó la velocidad en el sur y vive en La Plata pueda ser sancionado, y así a lo largo y a lo ancho del país".

"Esto es clave para ser efectivo en los programas, si no los programas terminan siendo solamente un problema de imagen, de presentación o de propaganda, pero de nula efectividad", aseveró.

Agregó que "nuestra sociedad ya ha conocido demasiadas propagandas, ya ha conocido demasiados intentos, si no tenemos resultados en esos intentos la sociedad termina creyendo cada vez menos".

La Presidenta consideró que "es vital poder llegar a un acuerdo en todas las jurisdicciones, tener un registro único y entonces sí poder poner en marcha la sanción, que en definitiva es lo que merecen aquellas personas que demuestran tener una conducta claramente antisocial".

"Tenemos que lograr unir a todo el territorio como una jurisdicción única, de manera tal de que cualquiera que viole una norma de tránsito que ponga en peligro la vida de los demás, sea sancionado", señaló.

Según Cristina, "hay dos desafíos: uno el nuestro, el de los que hoy ponemos en marcha estas unidades modernísimas; y la otra parte es la responsabilidad de la sociedad".

"Si articulamos las dos cosas, responsabilidad en las instituciones y responsabilidad en la sociedad, estoy absolutamente segura de que vamos a vivir en una Argentina mucho mejor", destacó.

Durante la ceremonia que se realizó en la plaza Colón, ubicada tras la Casa de Gobierno, con la asistencia del ministro del Interior y otras autoridades, Cristina entregó las unidades que serán destinadas a brindar apoyo a efectivos de la Gendarmería Nacional, para un mayor y más efectivo control de rutas y caminos.

La jefa de Estado entregó el 30 de diciembre pasado, 340 motos tipo patrulleras a Gendarmería Nacional con el propósito de bindar mayor seguridad en rutas y caminos y en el marco del plan de dotar a esa fuerza de un importante parque automotor en materia de seguridad vial.

La Agencia de Seguridad Vial fue creada en el mes de abril último, con el fin de reducir la tasa de siniestralidad en el país, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial.

Hoy la Agencia realiza campañas preventivas cuyo eje central es concientizar a la ciudadanía sobre las necesidades de cumplir con la ley.

Las estadísticas demuestran que respetando las normas de tránsito, el número de siniestros se reducirían considerablemente.

Las denominadas ’patrullas naranjas’ van a tener un objetivo puesto en los centros turísticos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero después de la temporada estival se va a replicar la experiencia en todo el país, se informó.

Las unidades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial estarán organizadas en equipos y contarán con tecnología de punta. Cada grupo estará integrado por cinco vehículos en los cuales habrá profesionales de las distintas áreas de la seguridad vial.

Entre el personal que participará se contarán técnicos en accidentología, en informática -para transmitir on line los datos a la central de la Agencia-, médicos, paramédicos, y otras especialidades complementarias.

Fuente: TELAM