Cruzar a Chile, una odisea cada invierno

MENDOZA. Los gobiernos de la Argentina y Chile parecen estancados en un dialogo hasta ahora infructuoso sobre las medidas necesarias para mejorar la operatividad del transito de cargas binacional por el timel Cristo Redentor. Hace pocos dias, los transportistas argentinos dieron por fracasado un nuevo intento por unificar parte de los controles de aduana de ambos paises cuyo objetivo es evitar las frecuentes congestiones de camiones en el puesto de control trasandino de Los Libertadores.
En la Ultima reunion de autoridades de frontera de ambos paises no prosper() la iniciativa que present() la AsociaciOn de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), respaldada por la Federation Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Consistia en ceder parte de las instalaciones del complejo de Uspallata a los responsables de Aduana y Policia de Investigaciones de Chile para controlar el franc° de mercaderias y realizar la inspecciOn de la documentacion migratoria de los transportistas. En ese mismo lugar se hacen los controles de salida del pais de Aduana y Migraciones de Argentina.
Se pretende que en el puesto trasandino de Los Libertadores solo quede la oficina de inspections sanitarias del Servicio Agricola Ganadero y asi disminuir las demoras de tramitacion. Se inform() que el argumento de los funcionarios chilenos fue que al no disponer de una norma que avale el traslado de la unidad de

control fronterizo es imposible acceder a la propuesta y por ahora no se vislumbra una solucion. Si ofrecieron asignar mas personal en las casillas de control de Los Libertadores con el fin de aumentar el ritmo de atenciOn a los camiones que ingresan desde Argentina pero los transportistas argentinos consideran que aim asi el problema de fondo persistira.
En dialog) con LA NACION, el titu¬lar de la Aprocam, Carlos Messina, se mostro esperanzado en un cambio de actitud de las autoridades chilenas para prOximas negociaciones. Consider() que «la unification de los controles hard disminuir notablemente los tiempos de detenciOn del transporte». Record() que desde hace afios es un anhelo postergado de los empresarios del sector.
No hay mas problemas en el paso cordillerano porque, por Ia recesion, el volumen de transit() baje de 1000 a 600 vehiculos por dia
La falta de espacio suficiente para atender una demanda creciente del trafico internacional de carga pesada tene consecuencias no solo de lentitud operativa sino de seguridad vial. Todavia esta fresco en la memoria de los transportistas el accidente en cadena que se registro en Los Libertadores el viernes 24 de julio ultimo cuando un camiOn se quedo sin frenos en una larga pendiente previa al sitio de estacionamiento y embistio

a cinco unidades que esperaban para realizar el tramite fronterizo. El saldo fue un herido y multiples dafios materiales.
El estrecho espacio que hay en el lugar impidiO al camionero en emergencia realizar unamaniobra de esca¬pe para evitar el accidente. Los prestadores de servicios en el corredor internacional aseguran que este aiio los problemas de congestionamiento vial no son mayores porque debido a la recesiOn disminuyO el indite de camiones que cruzan por el paso de 1000 a 600 por dia.
Desde Vialidad Nacional tambien consideran necesario buscar una nueva localization del puesto de control fronterizo chileno para evitar demoras. El titular del 4° Distrito de Vialidad con sede en Mendoza, Miguel Rivas, inform() a LA NAcI0N que, haya mal tiempo o no, «diariamente se registran varias interrupciones de paso de camiones en la ruta porque la capacidad de atencion en Los Libertadores se satura».
En los Ultimos dos alios, este orga¬nisms mejor6 la infraestructura vial

mediante la construction de nuevos campamentos que hacen mas eficiente el mantenimiento y la compara de nuevas maquinarias para limpieza, del camino por mas de 50 millones de pesos. Tambien se incorporaron 30 nuevos operarios y maquinistas dedicados al despeje del camino en epocas de nevadas.
Para disminuir la cantidad de dias de bloqueo del paso a Chile por las
tecnica empleada en Estados Unidos para evitar la formation de hielo en el camino. Consiste en una solucion de sal y azucar de remolacha y, segun Rivas, tuvo buen rendimiento porque disminuye el punto de congelamiento a 27 grados bajo cero.
Este afio, el tUnel estuvo intransitable durante 13 dias; en 2008, 17 ; y en 2007, 22 jornadas.