Cuestión de cuidado

Cómo trabajadores esenciales, los transportistas siguieron operando durante la crisis COVID-19 con distintas medidas de seguridad.

 

Tal como ocurrió en Europa y los Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica publicaron sus lineamientos para el transporte de carga.


Las características de los protocolos establecidos para el transporte de carga en Argentina, Colombia, Ecuador y México podrían ser de gran utilidad para el resto de los países de América Latina, tomando en cuenta las necesidades de cada país.
A pesar de la baja de la demanda del transporte de carga por carretera debida a la pandemia de Covid-19, el sector se mantuvo activo, pues se consideró esencial para atender la emergencia sanitaria en la mayoría de los países. Por ley, se permitió la operación a camiones de carga para mover bienes de primera necesidad.
De acuerdo con la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), en China, hasta el 21 de marzo, los camiones habían entregado en Hubei, la provincia más afectada, 391,300 toneladas de suministros médicos esenciales, así como artículos de uso vital para el hogar.
Más allá del confinamiento, la cadena de suministro continuó operando, para hacer llegar alimentos, provisiones médicas, e incluso papel higiénico, pero se debió asegurar que los transportistas puedan seguir trabajando de manera segura en esta situación de emergencia.
Por eso la creación de protocolos sanitarios nació como una necesidad para priorizar el transporte de bienes esenciales y garantizar las condiciones en que los conductores. La Comisión Europea consignó que las empresas transportistas son responsables de suministrar gel y jabón desinfectante a los conductores; enviar de manera digital la documentación necesaria a centros de carga/descarga; y sanitizar la cabina de los vehículos después de la conducción de cada operador.
Tal como ocurrió en Europa y los Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica también publicaron sus lineamientos para la continuidad del transporte de carga, según destacó Gabriela Sampedro, en un trabajo publicado por el BID.
Ecuador, emitió su protocolo con la participación de 11 instituciones entre ministerios y agencias nacionales, encargados de su coordinación y ejecución. Colombia publicó una circular dirigida a conductores y operadores de la cadena logística de transporte de carga, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte.
En su “Plan de Emergencia en el Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros y de Cargas- Covid-19”, el Gobierno de Argentina estableció como medida obligatoria para todas las empresas transportistas, la selección de personal para operar durante la pandemia, tomando en cuenta los parámetros de riesgos de cada trabajador según lo estipulado por el Ministerio de Salud.
México estableció que el conductor debe llenar y firmar el cuestionario de identificación de factores de riesgo, que contiene información de qué ciudades visitó en los últimos días, si ha estado en contacto con algún sospechoso de contagio, entre otros. Si se requiere mover el vehículo del operador, la cabina deberá ser sanitizada completamente.