Almacenamiento y distribución, en buen camino

Plaza Logística, empresa líder en desarrollos logísticos y su apuesta “multiclientes”.

“¿Cómo es nuestra política de negocios? Nosotros siempre buscamos desarrollar los centros de distribución triple A y en superficies no inferiores a 15 hectáreas y hasta 20 o 25 hectáreas como máximo. En estos parques tenemos una medida de FOT que nos permite construir entre un 50 y 60 por ciento de la superficie total del suelo. Sería ineficiente invertir en terrenos o parques de menor superficie porque se duplican costos en acceso, mantenimiento, seguridad, pudiendo compartirse usos y servicios que es una modalidad que ya está muy arraigada en Europa. Además, sería una incongruencia no hacerlo siendo que maximizar el buen almacenamiento y la distribución son esenciales a la logística”, aseguró Emiliano Giana, gerente de Nuevos Desarrollos de Plaza Logística, quien estuvo en Expo Logisti-K 2018 ante la ausencia por razones particulares de Eduardo Bastitta, gerente general de la empresa.
Giana destacó el plan de inversiones que viene llevando la empresa desde su creación, resaltando su política de desarrollo y expansión, en el que destaca el desembarco reciente de Mercado Libre con su nuevo centro de distribución en el predio del Mercado Central, donde la firma especializada en comercio electrónico se convierte en el primer inquilino en el predio desarrollado por Plaza Logística. El centro de distribución tiene 38.000 metros cuadrados y tiene previsto comenzar a operar a mediados de 2019. Allí, los grandes operadores de servicio por e-commerce podrán clasificar más de 300.000 paquetes por día. Giana señaló, además, que “el mercado tiene mucho potencial porque se ha desarrollado muy poco aún por falta de financiamiento, punto que no termina de acomodarse en la Argentina”.
“La estrategia -explicó- es el desarrollo de parque logísticos multiclientes haciendo foco en tres conceptos principales: eficiencia, confiabilidad y calidad. Eficiencia porque es la razón de ser de la logística; confiabilidad porque este negocio en Argentina sería casi inviable sin fuentes de financiamiento casi permanentes; y calidad, que está dada por las características constructivas. Es clave en estos tiempos donde las crisis se instalan más tiempo de lo esperable, lograr las sinergias operacionales. Los parques logísticos comienzan a ser un cluster de actividades logísticas donde ya no se comparte solamente infraestructura y servicios comunes, sino también que habituales competidores compartes sus operaciones logísticas, su sinergia hasta llegar a la boca de expendio. Si se entiende eso, el ahorro es significativo”.