El año que vivimos en conflicto

ubtes, trenes, aviones, puertos
y fletes pararon sus motores
y servicios Inas de una vez durante
2005. La causa principal fue el
reclamo de mejoras salariales y
de las condiciones laborales, aunque
tambien se registraron fuertes
peleas por el encuadramiento
sindical de empleados del sector.
A pocas horas de terminar el atio,
el saldo final es preocupante: casi
todos los conflictos gremiales de
los filtirnos doce meses se resolvieron
despues de alguna medida
de fuerza que afecto los servicios
y repercutio directamente en la
sociedad.
Fueron muchos los ciudadanos
que soportaron cortes de rutas,
vias, calles y puentes (el puente
Pueyrreden, via de comunicaciOn
estrategica del area metropolitana,
sufrin el record de cortes de
transit° de su‘historia en agosto
Ultimo), ademas de retrasos en
sus traslados, cuando no la suspension
de sus viajes (con el reciente
conflicto aeronautic°, por
ejemplo).
Es que durante 20051os gremios
del transporte (aeronauticos, camioneros,
ferroviarios, taxistas,
maritimos y la UniOn Tranviaria
Automotor, UTA) sumaron un total
de 112 paros y medidas de fuerza.
Ese nUmero se ubic6 muy por
encima de los 45 conflictos registrados
en 2004.
Entre los principales protagonistas
estuvieron los sin.dicatos
aeronauticos, que ejercieron el
derecho de huelga unas 45 veces.
Le siguieron la UTA, con 27 pa
ros; el Sindicato de Camioneros,
con 18; los gremios ferroviarios,
con 13; los fleteros, con cinco, y los
portuarios, con cuatro.
Quien reclaim
De hecho, segim una investigaciOn
del Centro de Estudios Union
para la Nueva Mayoria, de los ul
‘limos 18 ands, 2005 fue el de mayor
conflictividad. El mismo trabajo
concluy6 que durante estas casi
dos decadas, los conflictos labsrales
se distribuyeron entre los
a Febrero: pars de subtes.
Mara,: una huelga de remolcadores
detuvo las operaciones
con contenedores. Tambien
pararon empleados tercerizados
del subte.
a Abril: fleteros bloguearon
autopistas.
a Junio: pars de ferroviarios.
o Agosto: record de cortes
en puente PueyrreclOn; paran
camioneros y ferroviarios. Hubs
riesgo de desabastecimiento.
Septiembre: paro de pesgueros
en Mar del Plata y Puerto
Madryn.
a Octubre: una huelga en sector
distribution finalizo con gondolas
semivacias en supermercados y
almacenes.
0 Noviembre/diciembre:gremios
aeronauticos impidieron la salida
de los vuelos.
gremios de la siguiente manors:
31,8% fueron protagonizados por
la UTA; 29,2%, per ferroviarios;
18./0, por aeronauticos; 019,2% por
camioneros, y el 7,9%, par marllimos.
El resto se repartio entre
taxistas y fleteros.
Las expectativas para el ario
proximo no son muy alentadoras.
«Teniendo en cuenta lo que
va de cola decada hay un increment°
de la conflictividad en general
de todas las organizations
sindicales en an contexto donde
tambien hay un crecimiento de
la conflictividad en los gremios
del transporte», subrayO Eduardo
Ovalles, de Nueva Mayoria.
«Ademas, considerando que el
lider de los camioneros y secretario
general de la Confederacinn
General del Trabajo (CGT), Hugo
Moyano, serial() que a comienzos
del ario proximo se reabre la paritaria
del sector y que el conflicto
con aeronauticos aim no esta
solucionado, puede plantearse el
mantenirniento de un escenario
de elevada conflictividad, donde
sin duda el comportamiento de la
variable inflacionaria desempe’lard
un papel muy relevante»,
agre go.
El balance 2005 arrojo otros datos
interesantes. Por un lado, el
protagonism° personal del presidente
de la NaciOn, Nestor Kirchner,
en la resoluciOn de muchos de
los conflictos suscitados en los filtimos
doce meses. La interven.cien
del primer mandatario en calidad
de mediador fue reclamada tanto
desde los gremios como de las
empresas. Y por el otro, el «efecto
contagio» que extendie los conflictos
hacia el interior del pais,
donde se realizaron protestas en
solidaridad con planteos metropolitan