Preocupa el desequilibrio tarifario por el incremento de los costos logísticos

ntre enero y septiembre de este cador desde 2001, pero el desequiliafro
el Indice de Costos Logisticos brio tarifario se desata durante 2005,
Nacionales que elabora la Camara a partir de la significativa evoluciOn
Empresaria de Operadores Logisti de las variables Inas relevantes, los
cos (Cedol) reflejaba un incremento equipos rodantes, el alquiler de dedel
orden del 12,15% y, repentina pOsitos para use logistico y la mamente,
con la aplicacion de las varia no de obra.
ciones producidas durante octubre Los equipos rodantes sufrieron in
y noviembre, ese estimador estaria crementos de precios del orden del
ascendiendo, hasty este ultimo mes, 40% en vehiculos pesados y remol
a un valor superior al 25 % . ques y de128% en repuestos; ademas,
Si bien esta situation no es nueva, los seguros de responsabilidad civil
se viene agravando en los tiltimos para camiones de mas de 6000 kilos
meses por las frecuencias y magni se elevaron un 29 por ciento.
tudes de los aumentos y per el im En cuanto a los alquileres de de
parts que tienen en el mayor nivel pOsitos, el problema reside en la re
de operation. lacion entre la oferta y la demanda.
Para entender mej or la preocupa El mayor nivel de actividad y la falta
clan de las empresas del sector de nueyas inversions han provoca
gistico es importante destacar que, do que el increments de la demanmientras
el indicador de Cedol re da supere ampliamente la oferta de
gistra un incremento acurnulado del nuevos espacios; esto genera que los
orden del 191 % entre diciembre de operadores logisticos deban acep2001
y la primera semana de noviem tar valores sensiblemente superiobre
de 2005, en terminos generales res a los que venian pagando en el
el aumento obtenido en las tarifas momento de renovar los contratos,
en la mayoria de los casos y para ese soportando incrementos del orden
mismo periodo alcanza solo a una de140 por ciento. Las alternativas no
parte de ese porcentaje. son muchas: o se acepta el aumento
Muchos son los rubros que vienen y se traslada a las tarifas, .o se busca
empujando el crecimiento del indi un depOsito de inferior calidad a un
precio equivalente al anterior, siem gremio que llevaron a elevar este
pre que se lo encuentre. rubro en mas de un 27 % en menos
Con relaciOn al incremento del de dos meses.
costo de la mano de obra, es impor En este analisis no se deberia pa
tante tener en cuenta que la activi car por alto que el gasoil practicadad
logistica emplea mano de obra mente no ha tenido impacto en los
intensiva y que inicie, el Mio con la incrementos de costos en lo que va
incidencia provocada por un au del alio y este exit° se debe la politimento
consistente en una sums ca econOmica del Gobierno.
fija establecida por decreto del Po En el pais se puede observar una
der Ejecutivo. A partir de octubre intensa lucha por la distribuciOn del
y durante noviembre se produjeron ingreso. Este es un mercado muy
aumentos de los basicos de conve competitivo, con actores con baja
nio y otras sumac pactadas con el posibilidad para resistir los aumen
tos de sus costos operativos, pero
que a su vez se resiste a conyalidar
tales aumentos, no imp ortando
cuan justificados y transparentes
estos sean.
Una vez que el operador logistico
se nutre de todos los elementos
justificatiyos de los aumentos de sus
costos, inicia el arduo camino de conveneer
a su cliente de la necesidad
de ajustar las tarifas y esto genera
frictions entre ambos.
Si se intenta imaginar el futuro
prOximo, considerando que se mantendra
la tendencia, se puede afirmar
que el proceso de crecimiento
de los costos logisticos continual*
un ejemplo lo constituye el hecho
concreto de que en el inicio de 2006
se comenzard a discutir la paritaria
del sector, que necesariamente incidiva
de lleno en los costos.
Esta situation deberia alertar al
Gobierno, alas fuerzas del trabajo
y al mercado para que entre todos
generen medidas preyentivas para
atenuar las expectatiyas inflacionarias
en 200