El aumento de salario para choferes del transporte de carga es la discusión central

 

El transporte de carga atraviesa una situación muy compleja a nivel nacional. Además de las diferentes circunstancias que disminuyeron su actividad, se enfrenta a suba de costos y reclamos salariales. Escuche al entrevista.

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Matías Anuncibay, reelecto recientemente como presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas marplatense (CETAC) expresó que hay sectores del rubro que están muy golpeados y se les hace imposible enfrentar una suba salarial.

“Un aumento de sueldo en este momento es inviable porque el  problema que tenemos es tratar de mantener la fuente de trabajo”, comentó en Radiotransporte que se emite por FM Cultura.

El conflicto agrario que atravesó el país durante 2008 y  la crisis financiera internacional son los ejes principales de la baja de la actividad que va desde un 30 hasta un 50% según la región. Además, las medidas preventivas tomadas por la gripe H1N1 impactan en el consumo golpeando mucho más al sector.

Otro de los temas que resulta perjudicial y no se ve demasiado reflejado en los medios pero afecta los costos de manera decisiva es el aumento del combustible hasta en un 7%. “Con este cuadro es imposible pensar en un incremento salarial, casi hasta prometer conservar los puestos de trabajo”, se lamentó el directivo.

En particular, la CETAC también contempla el tema de que sus asociados deben abonar entre sus costos uno de los peajes más caros de Argentina. La ruta N° 2, antes del ámbito nacional,  fue transferida a la Provincia de Buenos Aires por un convenio a partir de 1990 y actualmente está en manos de la Concesionaria Vial del Sur (Covisur).

“Empezamos a negociar cuando comenzaron las rebajas a nivel nacional pidiendo que la ruta 2 sea considerada como tal aunque desde hace un tiempo es provincial. Mientras hacíamos el reclamo tuvimos un aumento del 100% y pasó a ser el peaje más caro de todo el país. A nosotros nos representa 40 pesos de punta a punta lo que es una barbaridad para los costos”, explicó Anuncibay.

Las gestiones continúan pero aún no han podido acceder a una exención de esa tarifa. “Si no es por un tema es por otro, el tema es que los marplatenses pagamos un peaje altísimo y para una prestación a la que hace años que no se le hace el mantenimiento adecuado”, señaló.

El dirigente agregó que la dicha autovía presenta diferentes irregularidades. “Por un lado nadie sabe donde está el decreto que dictamina el pase de ruta nacional a provincial y, por otro, la ruta 2 no tiene final de obra porque aún no está terminado un puente en San Borombón lo que señala que nos están cobrando un peaje por una ruta que no está terminada. Lo legal y lo político no siempre van de la mano”, finalizó.

Fuente: Radiotransporte