El autotransporte con el Presidente

Alberto Fernández recibió a los representantes sindicales y empresarios del transporte de cargas, para comenzar a atender sus reclamos.

 

Entre otros temas, los empresarios plantearon la necesidad de combatir la informalidad.


El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes del sector del autotransporte de cargas, con quienes acordó “crear una mesa de concertación” en la que se debatan las circunstancias de esa actividad y se analizó la situación derivada de los cortes de ruta realizados por “transportistas autoconvocados”.
A la reunión, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, asistió el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano; el secretario adjunto, Pablo Moyano, y los integrantes de esa entidad sindical, Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez.
Además, estuvieron presentes representantes de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), su titular Juan Domingo Aguilar; la vicepresidenta Ana María Morán y el asesor letrado Lucio Zemborain; de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), su presidente, Roberto Guarnieri, y la consejera Laura Villemin.
Asistieron también el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti, y el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Ramón Jatip.

 

Temas
Los empresarios plantearon la necesidad de combatir la informalidad, a través de la promoción de la digitalización de documentos de trabajo, de cada uno de los conductores y camiones. “Esto beneficiaría a toda la industria y sobre todo al Estado que puede controlar y velar por el cumplimiento de todas las normas con mayor eficiencia y rapidez”, dijo Aguilar, para lo que solicitaron la puesta en valor Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), lo cual actúa como auditor de todo el sector.
En segundo lugar, se trató la tasa de los combustibles y el reclamo de que ese gravamen redunde en obras para el sector y se consideraron los aumentos en los hidrocarburos y la posibilidad de que puedan transferir a precio de tarifa.
Sobre los cortes de rutas de los autoconvocados, se planteó el riesgo de desabastecimiento y las situaciones violentas como las que se han dado en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde hubo vandalismo a los camiones que transitan con carga y no se detienen en estos piquetes. Otro tema que se consideró fue el de la falta de disponibilidad de insumos importados, como los neumáticos.
También se analizaron el estado de las rutas, los costos de los peajes y el análisis de programas como el REFOP para su puesta en funcionamiento. Luego de escuchar estos planteos, Alberto Fernández acordó generar una mesa de trabajo que busque soluciones a estos temas.