El BRIC acumula dólares para proteger exportaciones

Los países del bloque BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China, están comprando dólares al mayor ritmo desde antes de que los mercados crediticios se congelaran en septiembre con el objetivo de proteger sus exportaciones, aún cuando también se han inclinado a diversificar monedas y apostar a otras alternativas para contar con otras salidas frente a imprevistos financieros en la actual coyuntura.

 -De este modo, estos cuatro países llevaron a más de US$ 60.000 millones las reservas de divisas en esta moneda dentro de un contexto recesivo, el primero después de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a los datos coincidentes que van arrojando los principales bancos internacionales. Lo interesante es que fue Brasil el que compró la mayor cantidad de dólares en un año, mientras que la India fue el que más reservas acumuló en esta moneda desde enero de 2008 y Rusia registró el mayor incremento de sus reservas desde julio pasado.


El comportamiento del BRIC es una muestra más de lo dependientes que continúan siendo los bancos centrales del dólar como moneda de reserva, consideró un informe de la agencia de noticias Bloomberg. Por esa razón, Rusia tiene la intención de proponer al bloque crear una nueva unidad de cambio. Lo hará en la próxima reunión que se realizará el 16 de junio en Yekaterinburg. El mes pasado, China y Brasil deslizaron que podrían dejar de usar el dólar en los intercambios comerciales entre ambos países, una posibilidad que, por fuera del BRIC, están explorando también en el Mercosur, Brasil y Argentina.


“Los bancos centrales extranjeros no quieren ver sus monedas fortalecerse de forma inexorable”, comentó Daniel Tenengauzer, responsable de divisas y de estrategia en deuda de emergentes en Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York. “Tal iniciativa ensombrecería la perspectiva ya débil fuera de Estados Unidos y podría producir un caos todavía mayor en los mercados de capitales si el dólar pareciera encaminarse hacia una caída desordenada”, amplió.
Esto sucede cuando el Indice Dollar, que sigue el comportamiento del dólar contra el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, el franco suizo y la corona sueca, perdió un 6,4 por ciento en mayo, el mayor descenso registrado desde marzo de 1985.

deNeXos – 10/06/09 – MT