El colectivo ecológico circulará a partir de mitad del año en Capital Federal

  

El Gobierno porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, lanzará el primer colectivo híbrido que circulará por la Ciudad de Buenos Aires con el fin de reducir las emisiones de gases y niveles de ruido.

 

 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará el primer colectivo híbrido que circulará con el fin de reducir las emisiones de gases y niveles de ruido. La particularidad de este vehículo será que funcionará mediante energía eléctrica y térmica porque estará compuesto por un motor alimentado a diesel  y otro eléctrico. Al frenar, el motor eléctrico actúa como generador permitiendo la recuperación de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco de baterías" y mejorar la eficiencia del vehículo. El objetivo fundamental es mejorar calidad del aire.

La iniciativa surgió a partir de una visita de la Presidenta de la Agencia, la Ing. Graciela Gerola, a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Después de algunas reuniones con directivos del departamento de transito de Nueva York, donde ya circulan 825 unidades híbridas y hay 1150 en construcción, se decidió llevar a cabo el emprendimiento en Buenos Aires.

Al ser una tecnología 100 por ciento desarrollada en el país, al principio podría tener altos costos por lo cual habría que buscar una forma de acompañar a las empresas para que inviertan en ella y no en los combustibles tradicionales. El prototipo está financiado por la Agencia de Protección Ambiental, la empresa TAT S.A, que aporta el motor y la carrocería, y la Universidad de La Plata es la que desarrolla la tecnología.

Gracias a la capacidad de carga de las baterías eléctricas – comienzan a diesel, se cargan y recargan cuando el colectivo frena y sube pasajeros – permite que en recorridos cortos, como el microcentro caracterizado por una aceleración y frenado constante, el vehículo pueda funcionar sólo con electricidad y no deba encender el motor diesel.

La empresa que lo va a utilizar, Grupo Plaza, lo va aplicar en las líneas que tienen cabecera y llegada dentro de la ciudad. Algunos de ellos serían el 61 o 62 que completan su circuito dentro de la ciudad entre Retiro, Constitución y Once.  En la actualidad, ya han testeado el motor eléctrico en una camioneta y ha funcionado a la perfección. Se espera que a mitad de este año el colectivo ya esté circulando por la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo claro de intentar tener un aire más limpio.

(Fuente: Gobierno Ciudad de Bs As)