El e-Delivery fue presentado en Brasil

Volkswagen lanzó el primer vehículo de carga cien por ciento eléctrico desarrollado y fabricado en serie en el país vecino.

 

Con una inversión cercana a los 150 millones de reales, el flamante camión está disponible en 11 toneladas 4×2 y 14 toneladas.


Un día histórico para Volkswagen en Brasil. Con la participación principal de Roberto Cortés, presidente y CEO, la terminal inició la producción en serie del camión eléctrico e-Delivery, el único 100% concebido, desarrollado, probado y aprobado en territorio brasileño, donde la marca cumple 40 años.
Como resultado, la planta de la automotriz, en Resende –Río de Janeiro-, se convirtió en la primera del país limítrofe en ensamblar vehículos con tecnología cero emisiones a gran escala.
El flamante camión está disponible en 11 toneladas 4×2 con un peso bruto total de 10.700 kg y una capacidad máxima de carga útil de 6.320 kg y 14 toneladas. Además, cuenta con el 14 toneladas 6×2 con eje elevable, con un peso bruto total de 14.300 kg y una capacidad máxima de carga útil de 9.055 kg
La marca invirtió cerca de 150 millones de reales en el desarrollo y complejo productivo del nuevo modelo. A su vez, construyó un espacio dedicado a la electrificación: el e-Shop. El centro global de investigación y desarrollo de la marca también alberga la mayor infraestructura de cargadores de alta potencia de Brasil, con diferentes modelos, para apoyar toda esta innovación. Todos los colaboradores de la empresa recibieron capacitación específica para operar en este nuevo escenario.
Corazón del ensamblaje eléctrico, el e-Shop es el nuevo espacio en el que los vehículos reciben sus baterías y se energizan por primera vez para su puesta en marcha, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

 

Autonomía
Por primera vez, la suspensión neumática se instala también en la propia fábrica. Al final de todos los ensamblajes, Volkswagen somete el vehículo a nuevas homologaciones específicas para camiones de alta tensión, además de las pruebas de calidad a las que ya se someten todos los demás productos.
La nueva línea Delivery cuenta con un nivel de automatización del 60% en el armado de su cabina. También predomina la tecnología de reconocimiento automático de vehículos, con un chip en cada vehículo para programar los robots.
Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, su autonomía es de hasta 250 kilómetros dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar.

 

Pruebas
El e-Delivery enfrentó más de 100 tipos diferentes de pruebas para un lanzamiento seguro y responsable, enfrentándose a pruebas severas en pistas especiales, además de simulación de inmersión en áreas inundadas.
En esta configuración en módulos, la parte delantera aloja la cabina y los auxiliares. Entre los ejes están las baterías, trabajando esta distancia para maximizar el área de almacenamiento de energía. Por último, está el tren de fuerza: se trata de un camión con motor de tracción eléctrico colocado en la parte trasera del vehículo, una novedad en el mercado.
Ofrece hasta 300 kW de potencia y no requiere el uso de transmisión debido a su alto torque que se transmite inmediatamente al eje de tracción. Según su configuración, el camión eléctrico VW puede arrancar en rampas de hasta un 28% sin ninguna dificultad. La misma fuerza que tiene para acelerar se refleja en el frenado de regeneración.

 

QR
Por otra parte, cuenta con alrededor de 100 sensores y nuevos controles electrónicos para hacer que el vehículo sea aún más eficiente.
Volkswagen de Brasil preparó dos planes de mantenimiento exclusivos para los camiones eléctricos de la marca: los Volks|Total e-Prev y e-Prime. Además, a partir de ahora los camiones de la marca salen de fábrica con el QR Code pegado al parabrisas del vehículo. Al escanearlo, el conductor tiene acceso a todos los canales de servicio de Volkswagen Caminhões e Ônibus: ChameVolks, manual digital, Asistente Virtual y el portal de la división Camiones y Buses, todo en un solo lugar y dentro de la cabina, a través de su teléfono celular.
La empresa Ambev expresó una intención de compra de 1.600 unidades, de las que a partir de este mes comenzaron a entregarse las primeras 100. Por su parte, Coca-Cola Femsa solicitó 20 camiones, mientras que JBS quiere nueve vehículos.