El flete no incidió tanto

El costo del traslado en camión de los granos santafesinos disminuyó entre 2014 y 2018, aunque el valor sigue preocupando, según el Centro de Estudios y Servicios de la BCSF.

Desde noviembre de 2014 a febrero de 2018, la tarifa de referencia para el traslado de los cereales y oleaginosas del Centro-Norte de la provincia a las terminales portuarias y de crushing se incrementó en 101,4%; una cifra similar al aumento general de precios.
Según información de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), que recogió el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ese incremento del precio del flete automotor impactó directamente en el traslado, ya que en la Argentina 80% de la mercadería enviada a los nodos portuarios se realiza en camión.
Con esto en vista, se analizó la evolución de la incidencia de los costos de fletes en el transporte de granos respecto del ingreso bruto que se percibe en distintas localidades por los principales granos producidos en el centro-norte de la provincia de Santa Fe en el período.
Los resultados ponen de relieve que, “a diferencia de lo que podría pensarse, la incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada de grano ha disminuido en los últimos años, aunque la proporción varía según el cultivo”, aseguró el CES.
“En este proceso incidieron un conjunto de factores pero el más relevante ha sido la mejora de los precios internos de granos, que creció por encima del costo del tipo de flete que se considera, situación que no siempre se dio dentro del período en estudio”, explicó la entidad.
Sin embargo, la Bolsa santafesina enfatizó que “la mejora registrada en la relación ingreso bruto por tonelada de granos-costo de flete no debería hacer bajar los brazos en la búsqueda de soluciones en esta temática, dado que los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transportes y determinantes en sí en la toma de decisión respecto de producir en zonas alejadas de los puertos”.
Sobre las distancias, el informe del CES marca que para localidades cercanas a la zona portuaria del Gran Rosario, como San Genaro, Coronda, Sauce Viejo o López, los costos según la tarifa de Catac, estuvieron debajo de los $600 por tonelada pero superaron los $1.100, para distritos alejados como Villa Minetti, Villa Ocampo u otros del norte santafesino.
Los cultivos con mayor incidencia de los fletes sobre los precios por toneladas, fueron los de sorgo y maíz. Éstos se ubicaban en casi 50% en agosto de 2015, mientras que para febrero de 2018, disminuyeron a 35,3% para el sorgo y 28,3% para el maíz. Las menores proporciones de fletes sobre el precio de los granos, se observaron en soja y girasol, las cuales se ubicaron alrededor de 15% a febrero de 2018.