El Gobierno impuso derechos antidumping a productos chinos

 

El Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, aplicó estas medidas para la importación de partes de bicicletas por un plazo de cinco años.


A partir de este miércoles rige una resolución del Ministerio de Producción que establece la aplicación de derechos antidumping para la importación de partes de bicicletas -cuadros y horquillas- provenientes de China por un plazo de cinco años.


La medida dispone que los importadores de dichos productos deberán pagar un sobre arancel de u$s3,02 por kilo de cuadro y horquillas durante ese lapso.

A través de un comunicado, la cartera de Producción indicó que la resolución 43/09 fue"el resultado de una investigación que se inició a partir de una denuncia de Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA)".

Al respecto, precisó que la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) determinó que existía "una maniobra elusiva que dañabala industria nacional del sector" y señaló que "se comprobó que los importadores eludieron el pago de aranceles sustituyendo el ingreso de bicicletas terminadas por la importación de partes de bicicletas, en este caso cuadros y horquillas".

Según destacó, la investigación comprobó que "mientras bajaba la importación bicicletas terminadas aumentaba el de las piezas más importantes de la estructura del producto".

La CNCE es un organismo que funciona el ámbito de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción.

Los antecedentes del caso de las bicicletas remiten a 1995 cuando los fabricantes locales realizaron las denuncias de dumping por parte de importadores asiáticos. En el 2000 el Estado Nacional determinó el dumping para bicicletas completas, y través de la Resolución 566 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos se estableció realizar un examen acerca del cierre de los derechos antidumping a la importación de bicicletas y sus partes originarias de la República Popular China y Taiwan.

En 2007, CIMBRA efectuó una nueva presentación solicitando quese extienda la medida antidumping pero ahora para piezas de ese origen .

Fuente: Iprofesional