El Gobierno investigará casos de dumping en la importación de aparatos de aire acondicionado

 

La Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) manifestó hoy su "beneplácito ante la inminente decisión de la Secretaría de Industria de la Nación, de proceder a la apertura de una investigación por dumping en la importación de equipos de aire acondicionado".

 

De esta manera, dijo la entidad a través de un comunicado, "se busca proteger a un sector industrial sano y competitivo que en la Argentina produce y genera mano de obra local".

AFARTE, que representa a las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, consideró que "la dudosa conducta de determinados sectores importadores que traen al país a precios inferiores a los del costo de fabricación merece ser investigada a fondo por las autoridades competentes".

La asociación recordó que a comienzos de 2007 se presentó ante la Secretaría de Industria "para expresar sus observaciones acerca del ingreso de equipos de aire acondicionado provenientes de Tailandia, Malasia, Vietnam y Corea".

En esos momentos las importaciones de esos aparatos originarios de Asia Pacífico rondaban entre 250 y 300 mil unidades por año.

Según el comunicado, "voceros del sector productivo consideran que esta medida se alinea con la política productiva del gobierno, que combate la competencia desleal, que agrede a la producción y a la ocupación de mano de obra local".

Las empresas asociadas a AFARTE producen receptores de TV, equipos de aire acondicionado, hornos de microondas, reproductores de DVD, teléfonos celulares, cámaras de video, auto radios, controles electrónicos para automóviles y equipos de audio.

Es el primer empleador privado de Tierra del Fuego, con una evolución de mano de obra directa desde pocos más de mil trabajadores en 2003 hasta más de 4.000 en 2008.

(Telam)