El mercado de exportación del vino

A pesar de la crisis, las exportaciones de vinos argentinos no se han detenido. Por un lado, todos los segmentos de precios a partir de los U$S 13 muestran números positivos en los primeros cinco meses del año. Del mismo modo lo hacen las exportaciones totales en los principales mercados para las bodegas locales.

En lo que va del año, las exportaciones totales de vino fraccionado han mantenido números positivos. Según datos de Área Premium, en base a datos de la Consultora Market Research & Tecnology (MRT), entre Botella, Bag in box y Tetra, en los primeros cinco meses de 2009 se enviaron 9.131.937 de unidades y se facturaron U$S 222.789.065 FOB.

Además, se mantuvo un crecimiento en los tres mercados claves de Argentina: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En el caso de Brasil -el cuarto mercado- los números siguen siendo negativos.

 

Mercados de Argentina

Las bodegas continúan enfocando sus estrategias de exportación a Estados Unidos, uno de los principales mercados. Éste mostró un importante crecimiento del 35% en valor y 36% en volumen, comparando los primeros cinco meses de 2009 con los de 2008. En este período, en 2009 se exportó un total de 2.4 millones cajas de 9 litros, contra 1.8 millones del año anterior. Argentina facturó U$S 81 millones en 2009 y U$S 60 millones en 2008.

Por otro lado, Canadá viene creciendo fuertemente en los últimos años. Comparando el mismo período que el anterior, las exportaciones crecieron aproximadamente un 42% en valor. En 2008 Argentina facturó U$S 19 millones contra los U$S 27 millones de estos meses. En volumen, el país también mostró un importante aumento de casi el 65%.

Finalmente, el tercer mercado más significativo es Reino Unido, uno de los más deseados por las bodegas de Argentina. Las exportaciones a este país crecieron en un pequeño porcentaje, ya que en valor sólo fue del 0.02% y en volumen del 10%. Según los expertos, este fenómeno se debe a que Inglaterra es uno de los mercados más afectados por la crisis y busca permanentemente promoción en los productos que compra. El precio promedio por caja ha disminuido, pasando de U$S 23,51 a U$S 21,24 en los primeros cinco meses de este año, cayendo casi un 10%.

Por último, la caída del valor de las exportaciones a Brasil ha sido casi del 4%, no tan significativa como la caída en volumen que fue del 15%. En el caso de este país, se enviaron en los primeros cinco meses del año, un total de 454.913 cajas y se facturaron U$S 10,7 millones, contra los U$S 11 millones del año pasado.

 

Rangos de precios

En cuanto a la evolución interanual de las exportaciones totales de vinos fraccionados, según precio de la caja, el mercado se ha movido positivamente. En el caso del segmento de los vinos Popular Premium, que van de U$S 13 a U$S 20, el crecimiento fue del 51% en valor, entre mayo de 2008 versus mayo de 2009. Luego, los Premium que van de U$S 20 a U$S 27, crecieron un 26%, los Súper Premium, de U$S 27 a U$S 40, un 25%. Por último, los Ultra Premium, que van de U$S 40 a U$S 360 crecieron 15%, todos en el mismo período.

Mientras que en volumen, el crecimiento más importante lo tuvo el segmento de precios que va de los U$S 13 a los U$S 20. Comparando mayo de 2008 con mayo 2009, éste fue del 48% y en el caso de los vinos de U$S 20 a U$S 27, del 24%.

Bajo estos datos se desprende la estrategia de todas las bodegas en épocas de crisis, ya que se trata de los rangos que más han crecido en todos los mercados, sumado al hecho de que los consumidores buscan ahorrar en productos que no son de primera necesidad.

Por otro lado, un dato significativo es el crecimiento que ha tenido en valor y volumen el segmento Súper Premium. Éste representa el 28% en valor y 21% en volumen en el total de las exportaciones de Argentina, uno de los segmentos más significativos para los envíos.

deNeXos – 15/07/09 – MT

Fuente: Area del Vino