Chile prescinde del gas argentino

Cansado de pelear por el cumplimiento de los contratos de la Argentina en los últimos años a raíz de la enorme falta de gas para abastecer al propio mercado local, Chile busca la manera de prescindir del gas argentino. Para ello, se abastecerá de gas natural licuado (GNL) importado desde Trinidad y Tobago. Lo hará por vía marítima y alcanzará para abastecer a la ciudad de Santiago de Chile durante dos o tres meses.

La importación de gas desde Trinidad y Tobago le permitirá introducir al sistema de gas chileno unos 6,5 millones de gas natural por día y satisfacer la demanda, hasta tanto el estado chileno pueda concretar la construcción de su primera planta de gas natural.

El primer barco partió el lunes pasado desde el Caribe y llevará su carga hasta la estación transformadora que opera en la localidad de Quintero, en la provincia de Valparaíso, en la V Región. La carga que transporta la naviera está calculada en unos US$ 20 millones y permitirá abastecer a la capital chilena por un lapso que irá entre los 58 a los 87 días, según la demanda que exista, según indicó el diario online Mdzol.

En los últimos años, la Argentina no pudo cumplir con los contratos de abastecimiento de gas firmados con Chile debido a la crisis energética que también golpea a la Argentina. La situación se recrudeció cuando la producción argentina alcanzó los niveles más altos, entre 2005 y 2007, y el consumo se incrementaba no sólo a nivel industrial sino también residencial.

Ante esta situación el Gobierno chileno decidió resolver el problema construyendo una planta propia de gas natural y encarando otras inversiones tendientes a dejar de depender de la Argentina y de otros países vecinos, que por una cosa u otra también presentan inconvenientes a la hora de abastecer a otros mercados.
 
deNeXos – 15/07/09 – MT