El regreso de las chinchillas

Si bien la caída del comercio internacional por la crisis financiera es pareja en todos los rubros, algunas actividades escapan al denominador común. Es el caso de las ventas externas de chinchillas -un negocio que estuvo de moda hace algunos años- que continúan creciendo en el Viejo Continente y también en América latina. Productores nucleados en la Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses lograron colocar productos en Italia y España y avanzaron en un acuerdo con Brasil para hacer llegar también allí estas pieles.

La situación es doblemente beneficiosa porque, además de favorecer a productores argentinos, sucede luego de que este animal estuviera al borde de la extinción debido a la caza indiscriminada realizada en la zona sur de la cordillera de Los Andes. La situación se revirtió cuando se pusieron en marcha criaderos reproductivos.


La piel de la chinchilla es considerada la más suave del mundo y es 30 veces más sensible que el cabello humano. Esto se traduce en que la confección de un tapado puede alcanzar un costo final de más de 50.000 euros. En estos últimos días se vendieron más de 1.500 pieles a Europa a un costo de US$25 por unidad, cantidad que engrosó una comercialización previa, en febrero, cuando se colocaron 2.500 unidades. Para lo que resta del año existe la posibilidad de que se concrete una tercera compra. A esto se sumó la firma de un acuerdo con cuatro cabañas de Puerto Alegre, Brasil, para vender reproductores con el fin de mejorar la genética y la calidad de las pieles en el vecino país. Argentina es actualmente el primer país de productores de pieles de chinchillas y la principal demanda proviene de Italia, Rusia, España, entre otros países.

 

deNeXos – 15/07/09 – MT