Conflicto entre peones y colonos por la carga de silobolsas.

 El conflicto desatado por la resolución que establece que el manipuleo y almacenamiento de granos en silos bolsa se haga con personal de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), promete extenderse en el sur provincial en la medida que los empresarios del campo se resisten a acatarla. A la asamblea declarada frente a un establecimiento de Chovet se sumaron ahora otras en San Eduardo y en una estancia cerca a a Venado Tuerto. Y desde el gremio advierten que se sumarán otras zonas.

Ocurre que la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que lleva número 28/09, parece no ser respetada por algunos colonos. El delegado de Uatre Chovet, Daniel Bombechi, recordó: “Nos dijeron que mañana van a resolver si nos dan la carga de camiones desde los silos bolsa, porque están a la espera de una reunión que se hará en Buenos Aires. De todos modos, la resolución está vigente”. El mismo razonamiento hizo Daniel Angelozzi, delegado del gremio en el departamento General López. “Hay una reunión pero para tratar temas del día, no para modificar la resolución 28/09”.  

 Cambio de términos. La polémica se desató cuando desde la Sociedad Rural de Venado Tuerto y Coninagro de Rosario se cambió la palabra de “costo por quintal” por el de “costo por tonelada”, de un modo “malicioso” según denunció Viernes Muñoz, del secretariado nacional de Uatre.

A partir de ese momento estalló el conflicto que ya tiene tres focos de protesta. Sin embargo, no descartan que las medidas se masifiquen en virtud de la negativa a pagar de varios empresarios rurales.

Los peones recuerdan que “la resolución fue acordada el 14 de mayo pasado y tiene vigencia retroactiva desde el 1º de abril. Fue firmada por Alvaro Ruiz (presidente de CNTA), Miguel Angel Giraudo (representante de Coninagro), Ricardo Grimau (CRA) y Alfredo Megna, del Ministerio de Economía y Producción”, tal cual detalló Angelozzi.

Artículos y tarifas. En el primer artículo de la resolución se fija la creación de “los movimientos para el personal ocupado en tareas de manipulación y almacenamiento de granos” en esta jurisdicción. Para ello se estableció el costo para el productor agropecuario dividido en dos ítem; movimiento a granel y de bolsas.

En el de granel se fija que el trabajo en el silo bolsa mediante aspiradora o chupadora sin paleo costará 1,04 peso por quintal; aspiradora con barredor o sinfín, 1,50 peso por quintal, y a granel paleando sobre chimango, 2,93 pesos. También está estipulada la tarifa para trabajos extra tales como arrollar y juntar plástico por silo bolsa en 114,25 pesos por unidad, y cargar o descargar el paquete de silo bolsa, en 33,60 pesos cada uno.

 Ni con descuento. En términos reales la carga de un camión de 30 toneladas a través de los silos bolsa le cuesta al productor unos 300 pesos en la modalidad más común, que es la de chupadora sin paleo. Algunos productores se niegan a pagarlo aduciendo que cuentan con personal propio, pese a lo que establece la resolución.

No obstante, en muchos establecimientos el propio gremio acordó una rebaja del 50 por ciento en la tarifa, aunque también encontraron resistencia en los empresarios rurales. “Nosotros en Chovet ofertamos hacerlo por mucho menos de lo acordado y sin embargo aún no nos dan una respuesta favorable. La situación de los peones es complicada, realmente no la estamos pasando nada bien”, remató Bombechi.

deNeXos – 15/07/09 – MT

Fuente: La Capital