Hay una mayor diversificación de la carga entre los puertos del Paraná

Las estadísticas muestran que cada vez son más los contenedores de exportación que abandonan Buenos Aires para salir por las terminales de Zárate y Rosario.
 

Son tantas las ganas de ver una recuperación del mercado de cargas, que ante el primer signo positivo uno ya se entusiasma.

Según las cifras aportadas por la Administración General de Puertos SE (AGP) el movimiento de contenedores durante el mes de mayo de 2009 ascendió a 74.600 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que implica un aumento del 3,8% respecto al mes de abril de 2009. Sin embargo, este dato debe ser tomado con pinzas.

Lo que realmente creció fue la operación de contenedores vacíos, en el orden del 35,8 %, mientras que diminuyeron en 2.900 TEUs los contenedores llenos de importación, y solo crecieron en 400 TEUs los de exportación. De hecho, el total de las toneladas de cargas, tanto de importación como de exportación, bajaron en comparación con abril.

“La tendencia en la exportación se esta revirtiendo y si bien el volumen de mayo mejoro respecto a abril todavía esta muy por debajo del mismo mes del año anterior. De cualquier forma el sector sigue sufriendo ya que los fletes han llegado a un nivel muy bajo y va a costar tiempo que se recuperen”, dijo a Transport & Cargo Enrique Elliot, gerente general de CMA CGM Argentina

Efectivamente, si se analiza el período enero-mayo de 2009, con 345.100 TEUs operados, se observa que hubo una merma del 29,3% respecto al mismo período del año anterior, en el cual se movilizaron 487.900 TEUs.

El gerente general de una importante naviera manifestó que “sería lo mismo que comparar el año 2002 con el período 2003/4. Todo depende de donde se parte. Por lo tanto, si el mes de mayo demuestra una mejora, ésta aún no se observa. Parece que todos expresan su alegría con cualquier mejora”.

La clave

¿Qué nos dice esta fuerte circulación de contenedores vacíos? Según Antonio Zuidwijk, especialista en transporte internacional, “el Puerto de Buenos Aires sigue concentrando toda la importación, pero está perdiendo constantemente terreno en la exportación. Ésta última se va desplazando en parte a puertos del río Paraná, para salir mayormente por Montevideo. Los contenedores vacíos que se usan para las cargas que salen de puertos fluviales vienen en parte de Buenos Aires”.

El experto señaló que “el 90% o más de la flota en el río Paraná/Paraguay tiene bandera paraguaya y por la vigente Ley de Cabotaje no puede hacer tráfico entre los puertos argentinos del Paraná (Rosario, Las Palmas y Terminal Zarate) y Buenos Aires. Por eso se hace trasbordo en Montevideo. Esto perjudica a las terminales y genera pérdidas de puestos de trabajo en Buenos Aires y Dock Sud”.

Los dichos de Zuidwijk, sobre un desvío del a carga hacia otros puertos fue corroborada por Roberto Murchison, gerente general de Terminal Zárate

“Si miramos enero a mayo, en Terminal Zárate tenemos un crecimiento interanual en volumen de contenedores movidos. La razón principal de este crecimiento es que desde el 2008 hemos incorporado tres servicios adicionales, MSC, Maersk (NCX al Caribe) y Maersk Feeder a Montevideo para contendores reefer. Esta suba también se explica por un crecimiento de la carga reefer producto de la temporada de cítricos y de otros rubros como arroz y productos forestales”, aseveró el directivo.

Daniel Caso, otro de los expertos consultados, “el sostenido crecimiento de los TEUs llenos de exportación que se advierte a partir de enero, de 23.000 en diciembre pasado a 29.300 TEUs en mayo (alza del 27%) demostraría que el resto del mundo comienza a recuperarse de la crisis y a volver a comprar”, dijo.

“Sin embargo, en el terreno de las importaciones, no es la crisis internacional sino cuestiones autóctonas las que desbarrancaron el volumen de TEUs llenos desde los 49.900 operados en agosto pasado de 2008, a los exiguos 20.300 de marzo de este año. A partir de entonces, esta tendencia negativa parece que se hubiera detenido aunque es difícil ser optimista”, agregó.

Por su parte, David Craig, de la Agencia Marítima Multimar piensa del mismo modo. “Hay una leve tendencia al aumento de exportaciones, que en general es estacional, y en parte es por la leve recuperación de la confianza de la economía en el exterior. Veremos si se mantiene”.

De todas maneras Craig aclaró que para el tráfico de Lejano Oriente si se compara la oferta (espacio) de bodega, contra demanda, existe una diferencia de aproximadamente el 30% lo que no es favorable.

“Ya hay armadores que han disminuido su espacio cancelando servicios y otros que se están reagrupando.  Esta tendencia, mientras que siga habiendo tanta diferencia entre oferta y demanda, tendrá que seguir ajustándose”, sentenció el ejecutivo.

deNeXos – 15/07/09 – MT

Fuente: El Cronista