El ojo en los caminos rurales

La situación de los casi 500.000 kilómetros de la red terciaria fue desgranada por especialistas, durante una jornada paralela a la Exposición Rural.

Representantes de entidades rurales, del transporte, especialistas y funcionarios debatieron sobre el estado de la red terciaria, convocados por la Mesa Nacional de Caminos Rurales, con la idea de que los caminos rurales no son sólo las vías por la que sale la producción agropecuaria, sino que son por donde entra el progreso a las localidades del interior que atraviesan.
La jornada, que fue cerrada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se realizó en el marco de la 133ª Exposición de ganadería, agricultura e industria nacional, durante la que se presentó una plataforma colaborativa, para que el Instituto Geográfico Nacional, pueda generar un mapa de esas rutas, con la mayor cantidad de detalles, complementario de un Manual y una Guía de Mantenimiento, que se entregaron en la ocasión.
Al reseñar las conclusiones del encuentro, Juan Carlos Basso, de la Fundación Barbecheando, reconoció que “los caminos rurales son un desastre desde hace mucho tiempo en la Argentina, pero eso se ha agravado porque la red sigue siendo prácticamente la misma” y explicó que “es un problema que implica a más o menos 500.000 kilómetros de caminos, con un error de más o menos 20%, porque no se sabe muy bien cuántos son”.
Aseguró que “no hay un relevamiento de la red ni de su estado, ni protocolo común ni legislatura, ni inventario del parque de maquinarias destinadas a su mantenimiento, no hay datos de los recursos asignados, ni comparaciones de costos por kilómetro, ni instancias de capacitación adecuada. Es necesario tener una planificación territorial y una política de estado”, agregó.
En tanto, el economista y productor agropecuario Juan José Ezama detalló que “por cada dólar que debería ir desde el Estado al mantenimiento de los caminos, se pierden entre cuatro y ocho dólares en ingresos para el país, por lo que se están perdiendo puntos en el PBI, por lo tanto no es sólo un problema del aparato productivo agropecuario, sino de todo el país”.
Por su parte, Nestor Fittipaldi, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac9 y la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), consignó que “sin caminos no hay comercio, no hay economía y los caminos están teniendo especial participación por la gran cantidad de toneladas que se están cosechando y que van a aumentar”.
El secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi, reconoció que “la problemática del transporte no es solamente la infraestructura” y que se debería contemplar “la cuestión social de los que habitan el territorio disperso. La red terciaria cumple un rol capilar para el 25% de la población que tiene relación directa con las actividades del campo”.
El funcionario presentó la plataforma colaborativa “que parte de la base de que cualquier persona pueda trabajar en la incorporación de los caminos de todas las zonas para que impacte en la cartografía oficial de la Argentina y mantener esta base de datos, para aportar elementos duros para la planificación del mantenimiento de los caminos”.
Aludió a la “disparidad en la gestión de mantenimiento. Los municipios tienen autonomía, pero muchos no tienen los recursos técnicos, de personal, ni la experiencia para hacerlo. Por eso, planteamos recopilar las experiencias en talleres, porque cada experiencia local es valiosa, por las características de cada zona, para que entre pares responsables intercambien ideas y elaboramos una Guía de Mantenimiento, para apoyar estos procesos de fortalecimiento institucional”.
También expusieron ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina; David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentina; Ramón Canosa, Intendente de Las Flores; Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense y el consultor internacional Gordon Keller, entre otros.