La mayor parte de los automotares llegabandesarmados ya que el pals contaba con: instalaciones de montaje, que eranfiliales de las grandes fabricas.En 1935 existian 82 establecimientos destinados al armado y fabricacien de carrocerias de automoviles y camiones. Cuatro afios mas tarde habian aumentado a 117. Las primeras fabricas nacionales fueron en realidad plantas de armado ya que Las piezas e incluso las carrocerias, venian en unos protocontainers hechos de madera.
Se sosteniaique para la decada del 50 se debia contar con un equip° de un mill& de unidades y para lograrlo habia que importar a razen de 120.000 vehiculos por alio. En
on le
1929, se introdujo la cifra record de 90.605 vehiculcis, 69.018 automOviles y 21.587 camiones. A principios de 1946 Las unidades que llegaban al pais eran de procedencia europea, porque en Estados Unidos, concluida la guerra, las huelgas de los operarios de esa industria y de otras afmes habian frenado la production. Superado el conflict°, se restablecio la fabrication, pero los precios habian aumentado un 10% respecto de los de 1942.
Menos impuestos
Para alcanzar el objetivo del /Ililion de vehiculos se busce reducir, por lo menos en un 50% los derechos de importation que los gravaban. El fisco se beneficiaria a posterio¬ri, recuperando ingresos con los impuestos al mayor consumo de combustibles y lubricantes, cuya recaudacien estaba destinada al Fondo Nacional de Vialidad. Igual destino tenia el50% de los derechos
de aduana e impuestos internos a las cubiertas. Los recargos aduaneros elevaban en un 50% el costo de los vehiculos. En 1934, los colectivos abonaban el 69% de su valor.
Los ingenieros Juan Agustin Va¬lle y Nicanor Iturralde, en 1933, en un trabajo titulado «50 ailos de Vialidad Carretera Argentina», opinaban que el pais necesitaba una red de caminos de transit° permanente de 100.000 km, para lo cual se requeria una inversion importante. Se debia agregar, la obra de perfeccionamiento y ensanche de los caminos pavimentados existentes, la construction de supercarreteras de acceso a grandes ciudades para dejar en condiciones de efectivo funcionamiento la red vial.
Para incrementar el equipamiento se requeria buenos caminos e industria automotriz. Las fabricas de armado y de carrocerias, fueron la base de la naciente .industria automotriz.