El primer millón de vehículos

La Argentina fue formando su parque automotor tanto de auto’ moviles como de camiones importandolos principal mPnte de Estados Unidos. Entre 1928 y 1930, el 90 % venian de aquel pais. Para ampliar el equipamiento automotor; que por entonces era de aproximadamente de 400.000 unidades, se necesitaba de la instalacien de fabricas, aumentar el niimero de talleres de montaje mediante convenios especiales con las nations fabricantes de automotores yuna disminucien de derechos de aduana que gravaban la. importation.
La mayor parte de los automotares llegabandesarmados ya que el pals contaba con: instalaciones de montaje, que eranfiliales de las grandes fabricas.En 1935 existian 82 establecimientos destinados al armado y fabricacien de carrocerias de automoviles y camiones. Cuatro afios mas tarde habian aumentado a 117. Las primeras fabricas nacionales fueron en realidad plantas de armado ya que Las piezas e incluso las carrocerias, venian en unos protocontainers hechos de madera.
Se sosteniaique para la decada del 50 se debia contar con un equip° de un mill& de unidades y para lograrlo habia que importar a razen de 120.000 vehiculos por alio. En

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1929, se introdujo la cifra record de 90.605 vehiculcis, 69.018 automOviles y 21.587 camiones. A principios de 1946 Las unidades que llegaban al pais eran de procedencia europea, porque en Estados Unidos, concluida la guerra, las huelgas de los operarios de esa industria y de otras afmes habian frenado la production. Superado el conflict°, se restablecio la fabrication, pero los precios habian aumentado un 10% respecto de los de 1942.
Menos impuestos
Para alcanzar el objetivo del /Ililion de vehiculos se busce reducir, por lo menos en un 50% los derechos de importation que los gravaban. El fisco se beneficiaria a posterio¬ri, recuperando ingresos con los impuestos al mayor consumo de combustibles y lubricantes, cuya recaudacien estaba destinada al Fondo Nacional de Vialidad. Igual destino tenia el50% de los derechos

de aduana e impuestos internos a las cubiertas. Los recargos aduaneros elevaban en un 50% el costo de los vehiculos. En 1934, los colectivos abonaban el 69% de su valor.
Los ingenieros Juan Agustin Va¬lle y Nicanor Iturralde, en 1933, en un trabajo titulado «50 ailos de Vialidad Carretera Argentina», opinaban que el pais necesitaba una red de caminos de transit° permanente de 100.000 km, para lo cual se requeria una inversion importante. Se debia agregar, la obra de perfeccionamiento y ensanche de los caminos pavimentados existentes, la construction de supercarreteras de acceso a grandes ciudades para dejar en condiciones de efectivo funcionamiento la red vial.
Para incrementar el equipamiento se requeria buenos caminos e industria automotriz. Las fabricas de armado y de carrocerias, fueron la base de la naciente .industria automotriz.