El primer tren de carga ingresó a Timbúes

Una formación de Trenes Argentinos Cargas ingresó por primera vez al complejo agroexportador más grande de Latinoamérica.

 

Desde este nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes.


Trenes Argentinos Cargas (TAC) concluyó esta semana las pruebas de circulación y descarga en el complejo agroexportador más grande de Latinoamérica, el de Timbues en la provincia de Santa Fe y quedó en condiciones de comenzar a operar en septiembre.
La empresa del Ministerio de Transporte de la Nación realizó las pruebas de circulación y descarga en los puertos de esa localidad santafesina con una formación de 10 vagones cargados de maíz., en la terminal portuaria de la Aceitera General Deheza.
La inauguración oficial está prevista para septiembre, y abarca la playa ferroviaria “La Ribera”, ubicada en la localidad de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones; un nuevo ramal de 11 kilómetros, un puente sobre el río Carcarañá y la cinco desvíos ferroviarios que se construyeron mediante empresas privadas.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, resaltó que esta era “una obra muy esperada en el norte de nuestro país porque brindará soluciones en el acceso de la red ferroviario a los puertos en el Gran Rosario”.
La concreción de esta operación, a partir de su pronta inauguración, tendrá impacto directo en las economías de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, luego de una inversión de 122 millones de dólares.
Además, de Aceitera General Deheza, en el proyecto están involucradas Dreyfus, la Asociación de Cooperativas Argentinas, China Oil and Foodstuffs Corporation (Cofco) y Renova, que operan en esa zona portuaria que forma parte de uno de los principales puntos de salida al mundo de las producciones del país.
Desde este nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes porque se pasará de descargar dos formaciones de 45 vagones por día a cuatro de entre 60 y 100 vagones, lo que mejorará el tiempo de ingreso a los puertos.