El proteccionismo no se generalizó en el mundo

No hubo una generalización de las restricciones al comercio o a la inversión como reacción a la crisis, aunque sí se registraron movimientos proteccionistas, según un informe difundido ayer.


El estudio fue hecho a pedido de las potencias del G-20 (entre ellas, la Argentina), por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Se advierte que, en el período estudiado (abril-agosto de 2009), algunos miembros del G-20 aumentaron los aranceles e introdujeron nuevas medidas no arancelarias. La Argentina figura entre ellas.

En el anexo I del documento, aparecen las medidas vinculadas con el comercio que aplicaron las distintas naciones. En el caso de la Argentina, se enumeran 11 medidas, entre las que aparece: la incorporación de 12 nuevos ítems en el listado de productos sujetos a licencias de importación; la introducción de valores criterio para importaciones de productos, como cerámica y manufacturas de metal, sweaters y radiadores; el cambio en los procedimientos de importación de neumáticos; las investigaciones antidumping iniciadas a productos provenientes de Brasil y de China, y el cambio en la cobertura de las licencias no automáticas de importación.

En un recuadro de "Información no verificada", además, se dice que, en la Argentina, se reportaron demoras en las licencias, en varias fechas, de acuerdo con información empresaria y de la prensa.

Según estos organismos internacionales, los paquetes de estímulo y apoyo gubernamentales también contienen, en algunos casos, elementos que "favorecen a los productos y servicios nacionales en detrimento de las importaciones", mientras que "algunos patrones de apoyo pueden discriminar a empresas extranjeras o actuar como barreras para alejar flujos de inversión".

El informe compara el inicio de investigaciones antidumping en los primeros siete meses de 2008 y de 2009. Mientras que Brasil y Estados Unidos las redujeron, la Argentina las aumentó de 14 a 19.

El informe analiza también las políticas de inversión y sostiene que 17 de los 20 miembros del G-20 tomaron alguna acción vinculada con la inversión. En el caso de la Argentina, se refiere a políticas destinadas a relajar los controles de capital introducidos en 2005.

Recomendaciones

La OCDE, la OMC y el Unctad creen que los gobiernos necesitan elaborar una estrategia para salir de estas políticas macroeconómicas y advierten que, mientras el mercado laboral sigue sufriendo, aumentan las posibilidades de que se incrementen las medidas proteccionistas. El estudio considera que continúa habiendo riesgos para las inversiones y el comercio, y predice que éstos seguirán existiendo hasta que la recuperación económica se asiente firmemente y el empleo y las oportunidades de negocio vuelvan a crecer.

Según las previsiones presentadas ayer en Ginebra, el volumen de comercio mundial se contraerá este año en un 10%. También se señaló que junio fue el primer mes, desde el comienzo de la crisis, en el que la mayor parte de las grandes empresas registraron cifras positivas de exportación en relación con el mes anterior.

deNeXos – 15/09/09 – MT

Fuente: La Nación