El Rally Dakar presente en el Bicentenario argentino

 

“Es un orgullo que en el año del Bicentenario Argentina vuelva a recibir al Rally Dakar”, resaltó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, al difundir que la competición, que reunión este año a más de 500 mil participantes, volverá a realizarse en el país en 2010, información que fue confirmada por los organizadores de la Amaury Sport Organization (ASO).

 

 Cada responsable de que el Rally Dakar, estrenado el 3 de enero en Argentina haya resultado exitoso en términos organizativos, estuvo en manos de empresas experimentadas. Tanto para la previa como para la carrera, junto a los organismos públicos, asumieron exitosamente el compromiso de la logística.

El Dakar 2009 se desarrolló en un escenario nuevo que obligó a replantear la logística de una competencia en la que más de 500 vehículos recorrerían unos 9 mil kilómetros por paisajes bien diversos. No sólo fue una experiencia inédita para los ‘teams’, sino para quienes tuvieron que planificar una compleja organización que abarcaría aire, mar y tierra.

Desde el vamos, hubo que convocar empresas idóneas que pudieran recibir a cada uno de los equipos europeos que enviaba su gente y unidades, por barco y por avión, y planificar luego su transporte por tierra.

El puerto de Zárate, principal puerta de entrada y de salida de autos del país, recibió el grueso de la carga proveniente de un buque francés: 820 unidades entre autos, camiones, motos, trailers y helicópteros, entre los que son de competencia y los de asistencia. Mientras que algunas escuderías enviaron sus equipos vía aérea hacia Ezeiza.

Otros aeropuertos del interior argentino se acondicionaron para los traslados de aviones y helicópteros durante la prueba. Como destacó el director del Rally, Etienne Lavigne, "ésta es la más grande operación de transferencia entre dos continentes en la historia del automovilismo".

“El esquema fue distinto en tanto que el territorio es completamente nuevo, al igual que las empresas que nos acompañaron en esta edición, e incluso para todos los participantes”, señaló Diego Tricci, director de Marketing de Total, sponsor del Rally, que contó esta vez con la participación de personal de sus filiales locales. Fueron “más de 100 personas involucradas, ya sea del área de abastecimiento, logística, HSEQ, como de marketing”.

Quince años acompañando este Rally, le permiten a Total sintetizar: “Nada fue aislado. Un evento de esta magnitud requiere que todo esté perfectamente ensamblado y coordinado”. Por ejemplo, ellos debieron “adquirir todos los recursos y equipamientos solicitados por el Dakar a fin de abastecer los distintos puntos del recorrido teniendo en cuenta que serán más de 500 participantes” y, al mismo tiempo, diagramar un esquema logístico que implicaba la coordinación de entregas en las distintas etapas”, puntualizó Tricci.

El directivo consideró que esta prueba suponía para Total “dos grandes desafíos: Desde el punto de vista de la logística, disponer de la cuantiosa totalidad de combustible (2.808.920 litros), pues en cada carrera el recorrido variaba, con lo cual las necesidades y los lugares ern diferentes y todo requería de una compleja organización y diagramación de entregas. Por otra parte, fue la primera vez que trabajamos con estaciones de servicios que no son propias y esto conlleva un importante desafío de coordinación”.

Una vez finalizado el Rally, “nos encargamos del desarme de todas las estructuras y nos ocupamos de que el ámbito donde se llevó a cabo el evento quedara tal cual como estaba previo a la carrera -aseguró Tricci- ya que Total vela por preservar el medio ambiente; por lo cual, luego de cada etapa, al desarmar los puntos GPS se realizó una limpieza y reacondicionamiento general del lugar”.

El directivo de Total resaltó que este Rally contó “con la colaboración de empresas que comprendieron inmediatamente las necesidades inherentes al evento y que se sumaron a este gran desafío”. Entre ellas estuvo Andesmar, que fue seleccionada para trabajar en la logística de la competencia. “Algunas características de la firma, como la fuerte presencia en todo el país y la gran cantidad de bases operativas con unidades de respaldo en diversas localidades, habrán sido un factor más que importante para la decisión que tomó la gente de Rally Dakar”, indicó su gerente Comercial, Benardo Robell.

La firma mendocina generó “una propuesta integral, a partir de la coordinación de las distintas Unidades de Negocio de la empresa: buses, cargas, encomiendas, etcétera”, para encarar “un evento de tal magnitud, dado que se combina el traslado de pasajeros con el manejo de cargas”, apuntó otro de sus directivos, el gerente General, Hernán Lahun, quien mencionó experiencias anteriores de Andesmar en acontecimientos de altas exigencias, como shows artísticos y encuentros deportivos internacionales.

En Andesmar afectaron “una flota de 19 buses, más de 30 minibuses, camionetas 4×4 de soporte, autos y todo lo referente al área de Cargas, con su despliegue de más de 24 camiones de distintas características, recorriendo las rutas de Argentina y Chile” y trabajando “en forma directa con unos 90 colaboradores de Autotransportes Andesmar y Andesmar Cargas. También afectamos a más de 30 personas desde nuestras oficinas, realizando actividades de logística, apoyo y monitoreo en cada una de las etapas de la competencia”.

Desde la etapa previa, en Andesmar trabajaron durante “tres meses en inteligencia logística, actividades como reconocimiento de rutas a transitar con nuestros buses y camiones, verificación de tiempos de recorridos, acondicionamiento de unidades de transporte de cargas y pasajeros, entre otros aspectos importantes”. Lahun subrayó “el énfasis que hacemos en la capacitación del personal, que nos permiten orientar los recursos para ofrecer calidad de servicio al cliente, intentando satisfacer sus necesidades kilómetro a kilómetro”.

Tamaño despliegue demandó no sólo la participación de experimentados operadores logísticos privados, sino de la intervención activa del Estado. Todos se empeñaron porque nada fallara en el desarrollo de la competencia. Por el lado de los operadores privados, para asegurarse la chance de ser convocados nuevamente si el Rally se repite en Sudamérica en 2010. Por el lado de las autoridades nacionales y provinciales, para promocionar la Argentina, que durante la carrera mostrará las zonas más bellas de Buenos Aires, La Pampa, Chubut Neuquén, Río Negro, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe.

Al conocerse que la prueba volverá a la Argentina y Chile, Morresi destacó que “es sumamente importante que se consolide en esta región del mundo el Rally Dakar. Y sobre todo es un orgullo que en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Argentina vuelva a recibir esta competición internacional de tanto prestigio y tradición”.

“Que en 2010 se repita la experiencia es una clara muestra de que los organizadores quedaron satisfechos con los escenarios y con el entusiasmo de la gente que acompañó los recorridos el mes pasado”, resaltó el secretario del Ejecutivo nacional.

(Fuente: denexos)