El riesgo en operaciones variables

La incertidumbre en el trabajo diario podría ser mitigada aplicando opciones tecnológicas que acerquen predictividad.

 

“Los riesgos no ocurren porque sí. Hay factores determinantes y hay que seguirlos, para verlos a tiempo”.


La tecnología y la planificación son herramientas que, aplicadas a la gestión, podrán ayudar a superar la aleatoriedad en las operaciones, dado que no hay empresas sin riesgos asociados, pero se trata de planificarlos y asumirlos para que la posibilidad de éxito aumente.
Ese fue el eje del Track 4 sobre Productividad y Costos, en la primera jornada del Supply Chain Summit, que brindaron Lorenzo Preve, director del Área Académica Dirección Financiera y del Centro Gestión de Riesgo e Incertidumbre del IAE, e Ignacio García Torres, director de Operaciones (Analytics y demanda espontánea) de Emergencias, con la moderación del consultor Manuel Ceppi.
Preve explicó que la incertidumbre y los riesgos son “variaciones respecto de lo esperado, que para una empresa es el presupuesto” y consignó que “se debe pensar como el destilado financiero del planeamiento estratégico. Planeamiento implica futuro y eso es necesariamente incierto. A qué plazo hay que planear y a cuál presupuestar. Una cosa es pensar, otra planear y otra presupuestar”, sentenció.

Atribuyó el riesgo y la incertidumbre a factores financieros, operativos, estratégicos, climáticos, de compliance y políticos. Añadió que “una pandemia estaba en los cálculos de riesgo para 2019, en varios estudios internacionales. Hubo una gran cantidad de fuentes para preverlo, pero fue muy poco tenido en cuenta y parecía que no estábamos preparados”.
“Los riesgos no ocurren porque sí. Hay factores determinantes y hay que seguirlos, para verlos a tiempo” dijo Preve, quien añadió: “No hay empresas sin riesgos asociados, se trata de planificarlos y asumirlos para que la posibilidad de éxito aumente. Se debe pensar a largo, planear a mediano y presupuestar a corto plazo” enfatizó.
Por su parte, García Torres, se refirió a la incorporación de la inteligencia artificial del sistema logístico a servicios espontáneos, lo que ejemplificó con el sistema aplicado en Emergencias. Donde planifican con ajustes variables, de manera anual, mensual y semanal.
Indicó que aplicaron un “algoritmo predictor que analiza en tiempo real los comportamientos de la demanda y se ajusta con lo que va aprendiendo. Permite prever la productividad, necesidad y costos”, lo que les otorga “dos grandes beneficios: mejorar la calidad del servicio y ser más eficientes con los recursos disponibles en campo”, destacó.