El sector espera un gran año

l crecimiento, como el movimiento,
se demuestra andando. Por eso, la
fuerte mejora de la actividad economica
argentina sera acompafiada por
un aumento de la dexnanda en el sector
logistico y transportista. Es causa
y efecto. Por eso, varies especialistas
consultados por LA NACION coincidieron
en que, a pesar de los fantasmas
de la inflacion, la falta de capacidad
de almacenamiento y el precio de los
combustibles —entre otras cosas—, las
expectativas que despierta 2006 son
tremendamente optimist.. A continuaciOn,
las oportunidades y los desafios
que podria encontrar el sector
a partir del doming° proximo.
Oportunidades
El optimismo generalizado tiene
fundamentos claros. Para el director
ejecutivo de la Camara Empresaria
de Operadores Logisticos (Cedol),
Eduardo Poverene, «se espera que
contintien creciendo la tercerizacion
de actividades logisticas que
generalmente acompafian a los periodos
de aumento de la actividad
industrial y comercial, y donde la
economia impulsa el aumento de
productividad del pais. Entre los
segmentos que podrian tener mayor
crecimiento podriamos mencionar
los vinculados con la importaciOn,
la industria automotriz y al
consumo masivo».
«El crecimiento del products
bruto interno implicara una importante
mejora del mercado logistics
en todos sus rubros. Y, sin
duda, la gran oportunidad estara
en el comercio exterior. Las exportaciones
son operaciones de oalto
consumo logisticm (almacenaje,
packaging, cadenas de frio, transportes
locales terrestres, puertos,
transportes inter nacionales maritimos
y aereos)», afirmo Pablo Sosa,
especialista en Operaciones y
Logistica de la Escuela de Direc
dim de Empresas (EDDE). Para
Sergio Demaria, director del programa
de GestiOn Logistics de
Almacenamiento de la Universidad
Austral, «las organizaciones
buscaran afianzar sus respectivas
cadenas de valor integrando
y fortaleciendo sus estrategias y
operaciones dado el nivel de incertidumbre
que se plantea».
Desde el sector empresario, las
expectativas no son menos alentadoras.
Alejandro Iglesias, gerente
de Cuentas y Marketing de Andreani
Logistica, sostuvo que «la
evolution de la actividad estara
marcada por la demanda de una
gestion cads vez mas profesional;
las empresas exigen y esperan mas
de sus operadores, tanto en la aplicaciOn
de tecnologia (que se podra
profundizar en la medida en que
aparezca el credito necesario para
afrontar las inversiones) como en
la capacitaci6n y el desarrollo de
los recursos humanos involucrados,
lo que elevara el desempefio
del sector».
«Sin duda, durante 2006 la actividad
seguira la tendencia actual, lo
que significa que habra una mayor
demands de transports y almacenamiento
de mercaderias. Dicha
tendencia se vera incrementada
en el segundo trimestre del alio,
corns consecuencia del crecimiento
que tendran las exportaciones.
Ademas, proyectamos una mayor
demands en servicios de almacenamiento
y de flota de transporte,
en general, asi como un importante
crecimiento en la demands de
servicios expresos para abastecer
la industria manufacturera del interior
del pais», sostuvo Ezequiel
Garcia. Corado, gerente general de
Outland Logistics.
Desafdos
Enrique Vitali, gerente general
de GS1 Argentina, confia en que
«en el sector de consumo masivo
el crecimiento de las operaciones
sera. constants. Esto se debe a que
cads discs //ids notorio que la gran
mayoria de las empresas que quieren
ser protagonistas exploran nuevas
posibilidades para sus procesos
con la intention de reducir costos
y generar ahorros. Hemos notado
corns la gran mayoria de los proyectos
logisticos o tecnologicos que,
por los motivos de conocimiento
quedaron truncos a partir
de la crisis de 2002, desde 2004
han venido recuperando terreno,
ampliandose, desarrollandose y, lo
que es mas importante, arrojando
resultados sumamente exitosos».
Entre los desafios, la inflaciOn
concit6 todos los temores. «Esta
amenaza constituye uno de los
principales puntos que deberan
atender las empresas. El aumento
de costos dificilmente pueda
ser trasladado a los precios, por to
que el gran desafio sera encontrar
eficiencias compensatorias mediante
la reingenieria de los procesos
operativos y administrativos», advirtiO
Sosa, de la EDDE. Demaria,
por su parte, agrego: «En segmentos
tales cams el supermercadismo, la
industria automotriz y el consumo
masivo las reducciones de costos logisticos
serail los objetivos determisistema. La mayor precupacien
estara en aumentar la
ntegracion entre los distintos esla)
ones de la cadena, muy declamado
poco efectivizado, to cual permi
minimizar incertidumbres y
ccionar eficientemente».
lano de obra
Iglesias sefial6 que «la presiOn
e los sindicatos y la posibilidad
e acuerdos que eleven los costos
e mono de obra (uno de los dos
rincipales componentes del cos,
logistico; el otro es el combustie)
es sin duda una amenaza que
.plicará al sector durante 2006,
so hoy ya se encuentra con muy
bajos margenes de rentabilidad por
la imposibilidad de trasladar los incrementos
enormes de costos ocurridos
desde 2002».
Fuera de los precios, Poverene
enumere entre las preocupaciones
«la necesidad de lograr mayores inversiones
en infraestructura vial,
la construction de nuevos depositos
para uso logistico, cuya oferta
es hoy insuficiente, y aumentar la
cantidad disponible de vehiculos
de carga apropiados para poder
transportar volinnenes crecientes
de bienes que la sociedad demanda».
Para Jose Luis Losada, vicepresidente
de Ryder Argentina,
«es necesario profundizar las inversiones
en bases operativas,
centros de distribution y camiones,
dads que la capacidad ociosa
que existia ya esta ocupada y se
advierte falta de equipamiento, lo
coal tambien increments los costos».
En este punto, Garcia Corado,
agrege, «Para evitar futuros
obstaculos, seria importante que
el Gobierno demostrara una politica
econornica eatable a mediano
plazo. Eso permitird incrementar
la inversion en el sector».
En definitiva, 2006 significard
una profundizacien de lo mejor y
lo peor del alio que termina. A estas
alturas del mes, y ya con las copas
en alto, conviene recordar que,
como sostiene Alejandro Iglesias,
de Andreani, «la actividad logistica
es un termometro del consumo
de la gente, la industria y el comercio
exterior».

4′ 4:4 ,r;Aiti’
Losautos, entre los segrnentos mayor creamiento
Engranajes clave de la economia del pals
Segin un estudio de la consultors
Claves Inteligencia Comercial, en
2005 los operadores logisticos locales
e integradores facturaron 1024 millones
de pesos en el ambito interno y unos
323 millones en el extern°. Per su
parte, los operadores forwarders y
couriers Ilegaron a los 1787 millones
de pesos.
La misma investigation confirma las
expectativas de academicos y empresarios
al destacar que «si bier en 2005
hubo un crecimiento del sector, las variaciones
son sensiblemente menores
y se proyecta para 2006 un escenario
similar pero con elementos perjudicia’
,: les como la saturation de superficies
y la falta de inversiones».
En el ambito logistic°. operan 297
presas, aunque silo 6100000 mayor
relevancia:
Otro estudio de Claves sobre el transpose
automotor de carga recordo la
incidencia de este modo en el maulmiento
general de mercancias en el
pals. «El autotransporte representa
casi el 64% del transports de carga,
el 35% del transports total y el 2% del
products bruto interno (POI). En 2004,
la facturacion del negocio ‘leg() a los
4416 rniliones de dolaresy se esperaba
que para este afio esa cifra rondara los
5000 millones.
En el mercado intern°, el sector
alirnentario es el principal usuario ya
que concentra el 50% de la demanda
de servicios de transporte; le siguen la
construcciin, la metalurgia, y los cornbustibles
y lubricantes. En este sector
opener mss de 155 mil empresas, de
las cuales casi 2000 tambien prestan
servicios intemacionales.
Et anico Super Single
fabricado en In Argentina.
Con tecnologia alemana
Y urn diseno a la medicla
de nuestros carnnos,
Teersologia en neumaticos ngranajes clave de la economia del pals
Segin un estudio de la consultors
Claves Inteligencia Comercial, en
2005 los operadores logisticos locales
e integradores facturaron 1024 millones
de pesos en el ambito interno y unos
323 millones en el extern°. Per su
parte, los operadores forwarders y
couriers Ilegaron a los 1787 millones
de pesos.
La misma investigation confirma las
expectativas de academicos y empresarios
al destacar que «si bier en 2005
hubo un crecimiento del sector, las variaciones
son sensiblemente menores
y se proyecta para 2006 un escenario
similar pero con elementos perjudicia’
,: les como la saturation de superficies
y la falta de inversiones».
En el ambito logistic°. operan 297
presas, aunque silo 6100000 mayor
relevancia:
Otro estudio de Claves sobre el transpose
automotor de carga recordo la
incidencia de este modo en el maulmiento
general de mercancias en el
pals. «El autotransporte representa
casi el 64% del transports de carga,
el 35% del transports total y el 2% del
products bruto interno (POI). En 2004,
la facturacion del negocio ‘leg() a los
4416 rniliones de dolaresy se esperaba
que para este afio esa cifra rondara los
5000 millones.
En el mercado intern°, el sector
alirnentario es el principal usuario ya
que concentra el 50% de la demanda
de servicios de transporte; le siguen la
construcciin, la metalurgia, y los cornbustibles
y lubricantes. En este sector
opener mss de 155 mil empresas, de
las cuales casi 2000 tambien prestan
servicios intemacionales.