Fadeeac celebró anoche su 50 Aniversario y su presidente, Daniel Indart, trazó un panorama de los desafíos actuales y futuros del sector.
¿Cuál es la importancia de que la Fadeeac cumpla 50 años?
Para cualquier institución es un hito muy importante. En su momento fue un gran desafío para aquellos visionarios que pensaron esta institución. Hoy, tiene una gran trascendencia por las distintas situaciones complejas que atravesó el país, tanto políticas, sociales y económicas. Como es un logro sumamente importante lo vamos a festejar. En realidad, el desafío no son las cinco décadas, sino lo que se viene. Si bien el sector está consolidado en nuestra organización, hemos enfrentado diferentes problemáticas los últimos años. Pero tenemos puesta la mirada hacia el futuro. Estamos en un país que tiene todo por producir, generar, vender y exportar. Poco a poco, lo está demostrando a través del paulatino crecimiento económico.
¿Cuáles son los desafíos que tiene el sector de aquí en adelante?
Tratar de mejorar todo lo que estamos haciendo. Además de lo que el gobierno nacional está llevando adelante, que es la mejora de la infraestructura vial para que los camiones transiten en condiciones mucho mejores, fundamentalmente en los caminos de la producción. Todo esto acompañado de una escalabilidad, a través del modelo del vehículo que desde Fadeeac se ha desarrollado, a aprobarse por las autoridades correspondientes en cualquier momento. Por otro lado, la agilización y facilitación de frontera. Hay un proyecto de ley en Cámara de Diputados que fue aprobado en la Cámara de Senadores. También apuntamos a una rebaja impositiva que nos permita ser mucho más competitivos. Otro plan es el de renovación de flota, que va acompañado de lo que significaría la nueva traza vial de 2.800 kilómetros de autopistas. Por otra parte, figura el compromiso del proyecto Rango Verde, que es una iniciativa de sustentabilidad y medio ambiente.
De toda esa agenda, ¿qué temas son los más urgentes?
Si medimos las urgencias, es desde el punto económico. Desde esa perspectiva, se destaca la reducción de impuestos. Luego, como ya mencioné, podría ser la ampliación infraestructura y agilización de fronteras. También merece atención ajustar los mecanismos para una mayor fiscalización.
¿Qué condiciones deben reunir los nuevos dirigentes para hacer frente al mundo actual?
Así como hay que capacitar al chofer, también hay que hacerlo con los mandos medios, los empresarios y dirigentes. Hay gente exitosa en las empresas, pero no son lo mismo los negocios particulares que atender asuntos de una institución. Las miradas son distintas. En la dirigencia se tiene que actuar en un marco amplio y democrático, escuchando las distintas opiniones. No todos los empresarios tienen capacidad para dirigir. También hay una diferencia entre los directivos y los dirigentes. Los primeros son los que vienen pueden asistir o no a las reuniones, pero los dirigentes son los cuatro o cinco de cualquier comisión directiva que trabajan todos los días. Entonces, debe haber más compromiso. Un país se nutre de instituciones, y cuanto más sólidas y consistentes, más van a fortalecer al sector y a la nación.
En ese sentido, ¿qué balance hace de los Encuentros de Jóvenes Empresarios?
Ya lo hacemos hace varios años. Hoy hay varios directivos e, incluso, presidentes de Cámaras que surgieron de esos Encuentros. Cada vez que participo de esas jornadas les digo que se presenten en sus propias instituciones no como el futuro, sino como el presente. Ya tienen las capacidades para ser buenos dirigentes. Los que más pido es que los jóvenes se acerquen a las Cámaras y entiendan las responsabilidades.
¿Qué valor ocupa la capacitación para la institución?
Recientemente festejamos los 25 años de la Fundación Profesional para el Transporte. Rogelio Cavellieri Iribarne pensó primero en fundar la Fadeeac y también pensó en la capacitación. Ahora tenemos que pensar en los próximos 25 años. Hay mucho por hacer. El gran reto es la profesionalización en relación a toda la tecnología que se aplica a la actividad. Cuando vemos que hay camiones que se manejan sin conductor, indudablemente es un gran desafío. Estoy convencido que se van a dar todas las condiciones a nuestro favor para ir superándonos día a día.
¿Qué opinión tiene sobre el avance de la tecnología en los vehículos de carga, en particular sobre los logros en manejo autónomo?
Debemos capacitar a nuestra gente. El conductor de un camión de última generación no es lo mismo que un chofer que comenzó hace 30 o 40 años. La tecnología actual es muy superior. Lo importante es saber que es una realidad que está entre nosotros y que de forma permanente se va renovando. Todos los datos que hoy brindan los sistemas de los vehículos son muy importantes para las empresas. Hay que prepararse para esta nueva etapa, que nos sorprende todos los días.
Durante su presidencia se inauguraron el Centro de Capacitación, en Escobar, y el Centro de Transferencia de Cargas, en Lugano. ¿Cómo están influyendo ambos proyectos en la actividad del transporte?
Hacer el Centro de Capacitación fue un desafío que tenía Fadeeac hace muchos años. Lo que hicimos fue que se pudiera concretar esta obra, que única en el mundo. En breve, estaremos cerrando el acuerdo de licitación para el segundo tramo, que comenzaría en los primeros días de enero de 2018. De esta manera, se va a trasladar la FPT a las instalaciones en Escobar, que serán muy modernas y acondicionadas para realizar grandes eventos. Por su parte, el CTC es también sumamente importante. Hace muchos años se había intentado, pero no tuvo éxito. A instancias del actual presidente Mauricio Macri, que ocupaba la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, pusimos en marcha este emprendimiento a pesar de las dificultades. Se hizo la primera etapa y hoy se está tratando se conformar la segunda parte.
Fuente: Revista Fadeeac