El servicio público, costoso e ineficiente

Desde los primeros colectivos que circularon por Buenos Aires como taxis reciclados, pasaron 85 arios en los que aquellas unidades fueron modernizandose e imponiendose como el medio de transporte nibs utilizado: un 69% en Capital Fede¬ral y Gran Buenos Aires y un 56% en el interior del pais.
En tanto, el tren ocupa el segundo lugar, segim la Ultima encuesta de la consultora MBCMori, empresa de investigation de mercado y opi¬nion publica.
El colectivo, al que rescatando un termino del lunfardo algunos Raman bondi, cuenta por las calles de la ciudad de Buenos Aires con unas 10.000 unidades y no Regan a satisfacer la demanda de pasajeros que diariamente viajan apiriados, complicados ademas por la falta de monedas para que las maquinitas expendan el boleto. «Tenes que perder dos horas de cola para cambiar billetes por monedas y guardar para viajar durante la semana», .es el lamento usual entre los usuarios.
Para quienes se desplazan dentro del area metropolitana, la prometida instrumentation de un boleto electronic° que podra usarse en colectivos, trenes y subtes llega como un anuncio esperanzador. Aunque las quejas abordan otros cuantos reclamos: Es frecuente escuchar que «el bondi no llega nunca y, aunque tenga forma de bus, se parece /rids a una lata de humanos saturada».
De acuerdo con el sondeo citado, el 36% de los porterios protesta por la baja frecuencia y la escasez de unidades, mientras que un 84% esta insatisfecho con el estado de las ca¬nes. Tambien la falta de estaciones de transferencia dificulta la
movilidad en puntos neuralgicos como Retro, Once y Constitucion.
El subterraneo, al que recurre un 33% de los habitantes del area metropolitana de Buenos Aires, esta considerado el medio que mas mejoro, mientras que un 32%

opino igual sobre los micros de larga distancia, sepal’ el sondeo.
El 55% dijo que el ferrocarril su¬burban° es el que peor empeor6 su servicio en el ultimo lustro. Teniendo en cuenta que el 65% de los viajes en dias habiles son por trabajo (datos oficiales) se entiende que un 78% haya respondido en la consulta que el funcionamiento de los transportes publicos afecta su calidad de vida.
De alli que Ines Schmidt, coordinadora del Centro de Estudios
de Transporte Area Metropolitana de la Universidad de Buenos Aires (DBA), defina al transporte public° como «un conjunto importante de actores ptiblicos y privados, que no actilan en forma coordinada».
En un trabajo publicado (ver aparte), Schmidt especifico que «el acceso al transporte public° es una de las condiciones de la ciudad democratica y que esencialmente nos permite reconocer su diversidad y
risdicciones que expresan al Estado nacional, provincial y municipal no son un limite para Ia ejecuci6n de politicas, planes y programas interjurisdiccionales; muy por el contrario, ratifican las autonomias en la estructura fede¬ral del Estado».
«Esta organizaciOn configure una trama de pianos operatives y jurisdiccionales paralelos que generan compromises, acuerdos y consensos en la planificacion y regulacion del transporte poblico

configurar su identidad en los procesos de inclusion, revirtiendo el impacto de la fragmentation social y urbana».
Los trenes, otra odisea
El servicio de trenes representa otra odisea cotidiana, especialmente para el grueso de trabajadores que viajan del Gran Buenos Aires al centro. Un transporte que en 150 arios de circular por la Argentina llegO a tener casi 50.000 kil6metros de vias
y, por consiguiente, esta situation condiciona las politicas generales y particulares que deben implementarse en las diferentes jurisdicciones», senten ci6 Schmidt.
En el case de Buenos Aires, en los dias habiles 1.200.000 personas se desplazan en trenes y 1.600.000 en subtes, pero las estrellas son los colectivos quetrasladan a 3.800.000 pasajeros diaries, muchos de ellos residentes en diferentes jurisdicciones del area metropolitana.

operativas en sus epocas de esplendor y hoy no alcanza al 20 por ciento. Aunque todavia cuenta con el trazado de vias mas grande de America Latina, hace tiempo que su deterioro despierta reacciones violentas, como la quema de vagones, espe ‘ ciahnente entre quienes viajan por los ex Roca, Sarmiento o Belgrano.
A los primeros pasajeros que se subieron a La Porteria el 30 de agosto de 1857, en la esquina de Tucu¬man y Cerrito una locomotora que simbolizaba el camino hacia el progreso se los consider6 mas que osados, por atreverse a viajar en un convoy que echaba humo y andaba sobre rieles. Hoy la valentia se demuestra viajando colgados, aun en los trenes «rapidos».
Si en el colectivo van apretados «como sardinas», en el tren ocurre otro tanto. Un pasajero del Roca contaba por Internet que se traslada diariamente a su trabajo «peor que el ganado que va al matadero». Presencio incendios y accidentes, y sufre la impuntualidad constante y los apretujones.
Catarsis en la Web
• Son muchos los devenidos iriternautas que atman sus reclamos por

la Web para exigir niejoras en los servicios. A partir de los blogs, encaran acciones conjuntas, a tray& de organizaciones como Sufridos usuarios del Roca, Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento y Movimiento Nacional por la Recuperacion de los Ferrocarriles Argentinos, entre otras.
El gobierno nacional, que
anunciO el afio pasado la polemica construcciOn de un tren bala que uniria Buenos Aires con Rosario y Cordo¬ba, en menos de tres horas y a 320 kilometros por hora, comenzo este alio comprometiendose a realizar diversas obras para mejorar la prestaciOn de los ferrocarriles.
RedacciOn Expotrade
Para Ines Schmidt, coordinadora del Centro de Estudios de Transporte Area Metropolitana (Cetam) de la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA),»el transporte es un servicio péblico que posibilita visualizer en los viajes generados una demanda que se expresa en diferentes y multiples estrategias de vida, en Ia formacion de capital y desarrollo urbano».
Para Ia profesional, «las multiples ju
Calidad de vida
En una escala de 1 a 5, donde I significa no me afecta nada y me afecta totalmente icuanto diria Ud. que le afecta la situaciOn del transporte ptiblico de su ciudad en su calidad de vida?