El transporte de mercaderías moviliza 500 millones de toneladas por año

 

 

El transporte interurbano de mercaderías se estima en 500 millones de toneladas anuales, de los cuales el de granos interno se realiza en camión en un 84 por ciento y la exportación sale por buque en un 90 por ciento. 

 

 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informativo semanal publicó un estudio donde tomó el Producto Bruto Interno (la suma del valor agregado por toda la producción nacional), PIB, en pesos a valores constantes desde 1993.


En este sentido, por año la Argentina moviliza alrededor de 500 millones de toneladas, unas 375 por camión, 25 por ferrocarril y 100 millones por ductos y cabotaje.


De acuerdo con el estudio de la BCR, la participación del traslado de mercaderías es de un millón de toneladas transportadas por cada 767 millones de pesos (constantes de 1993) de PIB.


Para realizar este cálculo los técnicos dividieron 383.500 millones de pesos (constantes de 1993) por 500 millones de toneladas y resultó la participación del transporte en el PBI.


Según pudo saber Noticias Argentinas, en el país la participación de los medios de transporte en el sector agropecuario varía si se trata de traslado interno o de exportación.


Un estudio de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) indica que las exportaciones de granos se realizan por buque en un 90 por ciento, siete por ciento por camión y el resto por ferrocarril y barcaza.


En cambio, en el movimiento interno, debido a la adyacencia de las áreas productivas con las portuarias, el medio de mayor utilización es el camión con el 84 por ciento, el ferrocarril 14,5 por ciento y por barcazas el 1,5 por ciento.


El planteo que realiza la Bolsa de Comercio es la escasa utilización del ferrocarril que se hace en Argentina al que califica de “irracional”.


Cuando la Argentina cosechó en 2006 unos 76 millones de toneladas con un consumo interno de 17 millones, se exportaron por buque 53 millones de toneladas mientras que entre ventas externas e internas, por camión se movilizaron 6.3 millones y por ferrocarril 12 millones.


Otro dato de interés que surge de la comparación es que en Estados Unidos está promocionado el uso de barcazas donde concita el 55 por ciento, mientras Brasil ocupa el 5 por ciento y Argentina 1.5 por ciento.


Los índices son abismales respecto del uso del camión para el transporte de productos granarios, ya que Estados Unidos sólo usa el 7 por ciento mientras que Argentina el 84 por ciento y Brasil el 67 por ciento.


En tanto, también trepa la preferencia por el ferrocarril en Norteamérica, primer productor de soja del mundo, que traslada 38 por ciento en líneas férreas, Brasil 28 por ciento y Argentina el 14,5 por ciento.


El ferrocarril tuvo una participación del 13,7 por ciento en 2007 en el total de cargas generales.

 

Fuente: ElDiario de Paraná