Demoras por arreglos en el destruido Puente Alsina

 

Clausuraron la mano hacia Provincia. Estará cerrado 40 días. Los vehículos comparten la mano hacia Capital y tardan 20 minutos en la hora pico. El puente une Pompeya con Valentín Alsina, se encuentra en pésimo estado y causó accidentes.

 

Tras décadas de reclamos y accidentes, el Puente Alsina está cerrado parcialmente por arreglos. Como está clausurada la mano hacia Provincia, los vehículos comparten la que va a Capital, que queda reducida a un sólo carril para cada sentido. Por eso, cruzar el puente en hora pico lleva 20 minutos. Mientras, varios operarios trabajan en el cambio de la perfilería que sostiene la losa de la calzada. Para evitar demoras, Vialidad Nacional recomendó cruzar por los puentes Victorino de la Plaza o Pueyrredón.

El Puente Alsina fue inaugurado en 1938 y, pese a que en 2007 el Gobierno porteño hizo algunos arreglos, su estado es calamitoso. Además de baches, hay enormes agujeros por donde se ve el Riachuelo, cubiertos con chapas que se mueven al paso de los vehículos. En febrero, una de esas chapas se corrió y un auto quedó incrustado en el hueco. Y el 21 de mayo, un colectivo 32 que iba desde Valentín Alsina hacia Pompeya, chocó contra la estructura del puente y hubo nueve heridos. A raíz del accidente, el Gobierno Nacional anunció obras de renovación.

Los trabajos tienen un monto de $ 3.600.000, ya empezaron y dependen de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, organismo a cargo del mantenimiento del puente. Como por el Alsina pasan más de 49.000 vehículos por día, el puente sólo fue cerrado parcialmente. Ahora operarios de la contratista SOMACRO SRL trabajan sobre la mano hacia Provincia, que estará cerrada 40 días. Después, se cerrará la mano hacia Capital por igual cantidad de tiempo.

Mientras, los vehículos hoy comparten la mano hacia Pompeya, con los problemas propios de la obra. Según se anunció, de lunes a viernes de 7 a 21 el puente no puede ser usado por el tránsito liviano. Pero Clarín verificó que los autos pasan igual, mezclándose con camiones y los colectivos de las 20 líneas que atraviesan el puente.

El plazo total de la obra es de 270 días corridos. El puente tiene dos calzadas de 42 metros de largo por 9 de ancho, una en cada sentido, formadas por losas enfrentadas. El plan es reemplazar 100 de esas losas. También reconstruirán las pasarelas peatonales de chapa. Actualmente, están tan corroídas que se hunden ante el más mínimo peso. Muchas tienen agujeros por donde podría caer una persona al Riachuelo. Ahora está previsto reemplazar los perfiles deteriorados de las pasarelas laterales y arenar y pintar los que estén en mejor estado. En las pasarelas centrales, cambiarán las estructuras de perfilería que corren riesgo de derrumbe, al igual que las chapas corroídas.

Para 2010, la Nación anunció una segunda etapa de obras, que consistirán en la reconstrucción y remodelación de la parte edilicia del puente, con una inversión de $ 8 millones. Prevén hacer un estudio de suelo; analizar y sellar las fisuras de las mamposterías; tratar las estructuras de hormigón con pintura Epoxi; reparar drenajes, desagües y plomería, y reconstruir revoques y cerramientos. Además, harán tareas de pintura y renovarán la iluminación. Fuentes oficiales afirmaron que ya están armando los pliegos técnicos de bases y condiciones para la licitación.

 

Fuente: Clarìn