El transporte se hace fuerte en la sustentabilidad

Las terminales automotrices dieron una nueva muestra de sus inversiones en productos más amigables con el medio ambiente.

 

Las terminales automotrices mostraron sus camiones y productos en la última edición de Expoagro. El denominador común fue la sustentabilidad. Las acciones y novedades apuntaron a los combustibles alternativos, la maximización de los recursos y las propuestas tecnologías colaborativas con el medio ambiente. En ese combo, la reducción de costos no es menor.
Uno de los protagonistas en el tradicional encuentro del campo fue Iveco, que presentó su gama de vehículos para la actividad agroindustrial, más su abanico de productos y servicios para el mercado argentino y regional.
Francisco Spasaro, director de Ventas y Marketing de Iveco Argentina, recodó que la compañía se impulsa en la producción nacional, la red de concesionarios, Iveco Capital –el brazo financiero- y el servicio de postventa.
Por su parte, Volvo Trucks y Buses Argentina dio cuenta de la nueva versión de su línea de semipesados VM, cuya preventa comenzó a fines de 2023. “Con más de 90.000 unidades vendidas en Latinoamérica, Volvo VM es líder en vehículos semipesados en la región”, destacaron desde la compañía.
El director comercial de la marca, Damián Vilella, señaló que uno de los pilares del grupo Volvo es la sustentabilidad y marcó que el foco está en la transición hacia vehículos eléctricos.

 

Estrategias
Con las novedades de 2024, Mercedes-Benz Camiones y Buses dispuso de un escenario para lucir sus principales modelos de camiones, además de un abanico de servicios y productos para el transporte.
Cecilia Telias, gerente de Ventas, Seguros y Marketing de Mercedes-Benz Compañía Financiera, afirmó que alrededor de 45 a 50% de los camiones de la marca que se venden son financiados. En ese sentido, destacó la solución digital de la empresa, myCredit.
A su turno, Scania Argentina presentó su programa estratégico, destacando las posibilidades del biometano como combustible y la oportunidad de promover la economía circular en el sector agropecuario.
Con énfasis en la inclusión de productos sostenibles, la mochila Green Efficiency con mayor capacidad tuvo su momento protagónico.
Alejandro Pazos, CMO de Scania en Argentina, explicó: “Desarrollamos una plataforma que, en función del combustible disponible en el mercado donde vamos a operar, elegimos el que más se adapta. Hoy, el futuro lo vemos más cercano a la electrificación”.
El ejecutivo aclaró que igualmente debe existir una infraestructura robusta para energizar los vehículos. También enfatizó que la generación de esa energía debe ser limpia.
Foton Argentina anunció su nueva línea de medianos y pesados Auman, integrada por siete nuevos modelos, agrupados en tres gamas, cada una pensada para distintas actividades y usos comerciales e industriales.
Por último, Volkswagen Camiones y Buses exhibió varios de sus vehículos, destacándose el nuevo Saveiro en versión “Extreme”, la gama completa de Amarok, el Delivery 11.180 4×4, el extrapesado Meteor, la línea Constellation, más su gama completa de productos. La unidad Financiera Oficial del Grupo Volkswagen también ofreció sus alternativas.

 

(Nota publicada en La Nación, Transporte & Logística, del jueves 28 de marzo)