Empresarios apoyaron derogación del impuesto al cheque

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyó la intención del Gobierno de derogar el Impuesto al Cheque, aunque aclaró que, primero, ese tributo "podría recuperar su espíritu inicial y volver a ser tomado a cuenta de IVA y Ganancias".

 

 

La entidad recordó que este impuesto "nació como pago a cuenta de IVA y Ganancias, y su objetivo estaba delimitado a recaudar a partir de la ‘reducción de la evasión’ que se suponía generaría".

"Con el tiempo, frente a las necesidades fiscales, se eliminó la compensación de IVA y Ganancias, se aumentó la alícuota, y se convirtió en uno de los impuestos principales del sistema tributario argentino", remarcó CAME, en un comunicado.

Además, consideró que a diferencia de otros tributos, el Impuesto al Cheque "no tiene una base racional de tributación: se aplica sobre un mero movimiento bancario, es regresivo y repercute fuertemente en los costos empresariales".

"Son más de 20 mil millones de pesos al año que se le quita al sector productivo, dinero que podría destinarse a inversión y creación de empleo", añadió.

Por ese motivo, la entidad empresaria estimó que "la verdadera discusión que debería llevarse adelante en el Congreso no es la coparticipación de este impuesto, sí su total y final derogación".

En igual postura, la Cámara Aregentina de Comercio (CAC) ha manifestado en numerosas oportunidades el carácter "regresivo y distorsivo de este impuesto que no tiene en consideración la capacidad contributiva de cada sujeto y cuya aplicación tiene fuerte impacto sobre el simple movimiento de fondos de las empresas y particulares, fomentando así la actividad marginal que compite en forma desleal con las empresas que operan en el sector formal de la economía".

Asimismo, la CAC considera que "dicha derogación debe ser realizada de forma tal que no impacte abruptamente en la situación fiscal, ya sea mediante la progresiva reducción de sus alícuotas o a través de la admisión temporaria de su cómputo como pago a cuenta de otros tributos".

En el mismo sentido, los pequeños y medianos empresarios nucleados en el Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) respaldó "la intención oficial de eliminar el Impuesto al Cheque, un gravamen totalmente distorsivo que afecta al aparato productivo y, principalmente, a las Pymes".

 

Fuente: Ambito Financiero