En 2010 exportaciones del Mercosur crecerán más que en UE y EEUU

En los países desarrollados, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, el crecimiento de las exportaciones durante 2010 será en promedio del 6,5% contra un 13,5% en el Mercosur o el 15% de Korea.


En el Mercosur se espera que en el futuro las importaciones se incrementen fuertemente debido a las altas de crecimiento esperadas para los próximos años. Esto provocaría una reducción en el saldo comercial favorable, aunque se mantendría en niveles positivos,señala un informe de la consultora www.abeceb.com.


En 2009, la fuerte caída del 26,1% de las exportaciones en el Mercosur es solamente superada por la UE (27,5%). En el caso de las importaciones, en el bloque regional, la caída fue del 32,4%, contra 29% en EEUU y Europa, y 25% de Asia.


Análisis del Comercio Exterior del Mercosur

A fines de 2008, cuando la crisis financiera internacional ya era un hecho consumado, los analistas comenzaron a especular sobre cuales serían los efectos directos sobre el Mercosur. En términos generales existía cierto consenso acerca de que las exportaciones se verían afectadas debido a la caída de la demanda agregada en los países centrales.


Por el lado de las importaciones, se esperaba que la reducción no fuera tan fuerte, ya que las proyecciones indicaban que la caída del PBI sería más suave en los países emergentes debido a que no existían burbujas hipotecarias ó bursátiles que pudieran explotar.


Por otra parte, cabe recordar que existía cierto temor a que China intentara invadir nuestros mercados, ya que la caída en las compras provenientes de Europa y Estados Unidos dejaría al gigante asiático con grandes stocks de mercancías sobrantes, que deberían ser colocadas en terceros mercados. Más de un año después, a la luz de los hechos, es necesario hacer un análisis crítico sobre lo que finalmente sucedió.


Una comparación entre bloques

En la actualidad se dispone de datos definitivos hasta octubre de 2009, aunque se espera que la tendencia marcada por los meses previos no cambie en la última parte del año.


Tal como se preveía, las exportaciones han caído con fuerza en el Mercosur, un 26,1%, porcentaje solamente superado por la Unión Europea (27,5%), mientras que en Asia y Estados Unidos la caída fue de alrededor del 23%. Si bien el dato es negativo, es necesario señalar que el descenso estuvo dentro del promedio general. Entre las causas, se encuentra la caída de los precios de los commodities, causada por una reducción de la demanda externa, y la sequía que afectó a Argentina y Brasil, que causó grandes mermas en el saldo exportable de los productos primarios.


Otro factor importante fue la contracción de la demanda externa de bienes industriales en los países de América Latina. A diferencia de los países asiáticos, el mediano desarrollo industrial del Mercosur todavía no le permite vender y competir en el mercado mundial, aunque una parte importante de la producción tiene como destino a países que están dentro de la región, por lo que la recesión en dichas economías perjudicó las exportaciones de estos productos. Por último, eso provocó un cambio relativo en la composición de la canasta de bienes exportados, en la que cobraron protagonismo los productos primarios y las manufacturas de origen agrícola.


En el caso de las importaciones, la reducción fue muy superior a la esperada por la mayor parte de los expertos. En nuestro bloque, la caída fue del 32,4%, contra casi el 29% en Estados Unidos y Europa, y contra el 25% registrado en Asia. Entre las causas, podemos señalar que el impacto de la crisis en el Mercosur fue mucho mayor que lo esperado en un primer momento.


Por un lado, la reducción en las importaciones está explicada por la caída en la demanda final de bienes importados, a causa de la recesión y de la caída en los ingresos (efecto ingreso). Por otro lado, la fuerte caída en la producción industrial observada en los primeros meses de 2009 perjudicó la demanda de insumos y bienes de capital importados. Debido a la caída en las ventas esperadas, las firmas comerciales optaron por rematar los inventarios hasta que el panorama económico estuviera algo mas claro.


Otro factor importante que es necesario destacar es la eficacia de la política proteccionista que aplicó Argentina, que permitió co
ntraer las importaciones y generar un saldo comercial favorable para 2009 que puede llegar a ser récord. Esa política y todas las distorsiones que crea, benefició el balance comercial general del Mercosur, que alcanzó un incremento inter anual del 25%.


La mejora en el saldo comercial también se verificó en Estados Unidos y Europa, que redujeron fuertemente sus déficits previos un 42,8% y un 76,2% respectivamente.


Por otra parte, en Asia se produjo una caída del saldo favorable de casi el 6%. Esa caída se debió a una menor demanda externa de los bienes producidos en China y a una caída menor de las importaciones. Tal como mencionamos antes, ese sostenimiento de las importaciones se debe, en gran medida, a los enormes paquetes de estímulo que aplicaron los gobiernos de China y Japón, sobre todo.


Proyecciones para 2010

Para los próximos años se espera una recuperación del comercio mundial, aunque la velocidad con la que ésta se logre no será igual en todas las zonas. En los países desarrollados, entre los que se encuentran EEUU, Japón y la UE, el crecimiento de las exportaciones durante 2010 será en promedio del 6,5% contra un 13,5% en el Mercosur o el 15% de Korea. Por otra parte, la recuperación en México se verá limitada por su dependencia comercial con Estados Unidos.


En el caso de Europa y Estados Unidos, los analistas estiman que puede producirse una recuperación muy lenta de las importaciones, lo que permitiría estabilizar el déficit comercial en niveles algo más sostenibles.


En el Mercosur se espera que en el futuro las importaciones se incrementen fuertemente debido a las altas de crecimiento esperadas para los próximos años. Esto provocaría una reducción en el saldo comercial favorable, aunque se mantendría en niveles positivos.


Fuente: abeceb.com en base a datos propios y a la OECD. Publicado por MercosurABC.

NG-29/02/2010