Pondera Schiavi la internacionalización del Aeroparque Metropolitano

 

El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que la decisión de autorizar los vuelos regionales desde el Aeroparque Metropolitano “beneficiará principalmente a los pasajeros que vienen desde las provincias” y que luego se dirigen hacia distintos destinos de Latinoamérica”.


“Para alguien que viene del interior, ir hasta Ezeiza es un costo más y un traslado más”, señaló Schiavi, al ratificar que la resolución no implica una “medida discriminatoria contra ninguna compañía aérea”. El titular de la secretaría de Transporte explicó que Aerolíneas tuvo la iniciativa y ”presentó la solicitud antes que otras empresas. El objetivo es volver a recuperar algo que Aeroparque tuvo muchas veces, que fue la posibilidad de tener un vuelo regional”.


“Estuvimos tres meses y medio estudiándolo, como autoridad de aplicación, hasta que determinamos que era factible y esto es posible”, precisó. “Además, por otro lado, el Estado es el propietario de las acciones y consideramos que esta iniciativa es muy buena para Aerolíneas Argentinas, porque comercialmente le va a implicar una relativa ventaja en el sentido que se han dado cuenta de un tema que al mercado le sirve y que a los usuarios le será de mucha utilidad y beneficio, que es bueno para la gente y que es una práctica que muchos aeropuertos del mundo aplican”, puntualizó.


“Es una decisión de política de Estado. Es decir, que desde el Estado argentino, hagamos todo lo que tengamos que hacer en el marco de la ley para que a Aerolíneas Argentinas le vaya bien”, añadió y precisó que “hay un factor más importante, Aerolíneas Argentinas vuela a todo el país, estamos volando a lugares donde no es económicamente rentable volar. ¿Por qué? Porque estamos seguros de que es necesario sostener la conectividad territorial del país. Entonces yo le estoy dando una ventaja, no sólo a una empresa, sino que le estoy dando la ventaja a un habitante de Comodoro Rivadavia o de Santiago del Estero o de La Rioja, que pueda hacer un viaje regional, sin pasar por el incordio de los otros lugares”, dijo.


“Las otras compañías no vuelan estos destinos. Entonces el concepto es dual, digamos, vamos a usar obviamente y vamos a recibir a las compañías, lo vamos a chequear de la mejor manera posible, no estamos haciendo nada discrecional, sí estamos generando una relativa ventaja para Aerolíneas, primero porque Aerolíneas lo planteó primero y segundo porque nos parece bueno que el Estado priorice a su línea de bandera, para que sea más eficiente, para que funcione bien. Va a depender de que sepamos por otro lado como gerenciadores de Aerolíneas, que la compañía funcione y alcance el estándar de calidad que debe tener una empresa del prestigio de Aerolíneas”, enfatizó.


Asimismo, Schiavi afirmó que “Aeroparque no está colapsado. Hoy está casi en el 50 por ciento de su funcionamiento posible, además está en el medio de un programa de obras importante”, señaló además que será “un proceso gradual, esto no va ser de un día para el otro, es un programa que demandará el tiempo necesario garantizando la seguridad de los pasajeros y del conjunto de los trabajadores”, indicó.


“A partir de marzo comenzarán a desarrollarse este tipo de tareas”, precisó y reafirmó que “Argentina se encamina hacia una política aerocomercial que privilegie su línea de bandera, porque es lo que hacen todos los países para que su línea de bandera, en un negocio tan exiguo donde los márgenes de rentabilidad son tan pequeños, puedan sobrevivir”.


En este sentido recordó que en otros aeropuertos de la región “también tienen prioridad sus líneas de bandera”.Entre otros datos mencionó que “el 74 por ciento de los vuelos que salen del Aeropuerto de Santiago, son de Lan, el 80 y pico por ciento de los vuelos que salen de Guarulhos, en San Pablo, son de Tam o de Varig. El 80 por ciento de los vuelos que salen de Bogotá son de las compañías colombianas. Todos los países generan políticas con sus líneas de bandera. Si vamos a Estados Unidos, el aeropuerto de Dallas, es un aeropuerto de American Airlines”, precisó.


“Aerolíneas Argentinas es una compañía financiada por el Estado argentino por una decisión del Congreso Nacional que nos da a este gobierno, la posibilidad de ser el accionista de esta empresa y es una compañía que todo el mundo sabe que la tomamos en un momento calamitoso, con un pasivo enorme y con una pérdida operativa muy grande”, dijo y agregó que “por suerte con un buen managment, con mucho esfuerzo y compromiso diario de sus trabajadores y, aunque tengamos a veces mala prensa, día a día, y de a pocos todos los meses perdemos algo menos. Nuestro compromiso con los integrantes de la Cámara de Diputados fue que esta compañía esté en equilibrio, como dicen los economistas, no más allá del 2011. Para poder lograrlo tenemos que adoptar todas las medidas comerciales que sean eficientes. En este sentido el Estado va a ayudar a Aerolíneas y voy a trata
r de que a Aerolíneas Argentinas le vaya muy bien y que ese beneficio alcance también a los usuarios”, finalizó Schiavi.


Redacción Expotrade

NG 27/01/2010