En la base de la economía en negro

La industria del asfalto confeccio asfalto de eso estamos hablado es el
na estudios de mercado, tiene una de la gran tolerancia social que tieestrategia
de negocios y hasta cui ne indirectamente este delito. Segfin
do aspectos de marketing. Parece estimaciones oficiales, la economia
increible, pero es asi. Un empress en negro mueve 23.000 millones de
rio como los que fueron detenidos pesos anuales, el equivalente al 5,9
hate algunos meses en un barrio ce por ciento del producto bruto interrrado
decide que se roba en funcion no (FBI). Y una buena parte de esa
de la demanda de sus canales comer facturacion es aportada por esta verdales
ferias y locales, habilitados o dadera industria del asfalto.
no, en el conurbano bonaerense. Un La cifra es conocida, pero no por
intermediario contrata a Ios gatille es() menos impactante: segan datos
los, los delincuentes que concretan de la Camara de Operadores Logisel
robo en la ruta, que cobran entre ticos (Cedol), las compailias de segu6000
y 9000 pesos por operativo. A los ros denuncian robos de mercaderias
choferes los tratan bien porque saben por 600 millones de pesos anuales. Y
que si la mercaderia se mancha con para Victor Varone, de lezzi & Varosangre,
no se vende. Incluso, algunas ne, abogados penalistas de empresas,
anecdotas cuentan que hay casos en «solo se denuncia uno de cada tres
los que les dan diner° para que vuel casos. Nuestro pais, junto con Brasil
van a sus casas en remise. y Mexico, integra el podio de sitios
Pero sin mercado no habria nego mas peligrosos en este rubro».
cio. Los consumidores saben que un El blanco: todo tipo de productos,
producto que en la economia formal especialmente, claro, los de mayor va
lor. No se salva ni la cosecha gruesa
ni el ganado. El alio ultimo los piratas
se quedaron con 954.000 toneladas
de soja, un 3 por ciento del total
(y un solo camion de soja puede costar
entre 17.000 y 20.000 pesos). Solo
en la provincia de Buenos Aires se
producen, al menos, seis robos de hacienda
por dia. Segfin la Confederaeke
Argentina de Transporte Automotor
de Carga (Catac), en lo que va
del ano el robo de cereales aument6
un 30 por ciento.
Buenos Aires, la peor
El estudio de Cedol indica que el
72% de los casos se produce en la provincia
de Buenos Aires; el 14./0, en la
Capital Federal, y el resto en el interior
El delito tambien impacta en las
operations de comercio exterior. En
este punt° la situaciOn puede ser mas
grave porque, segim el COdigo Aduanero,
la carga que no arriba a aduana
de destino o de salida por cualquier
causa se considera despachada a plaza
y, consecuentemente, debe tributar
impuestos.
Por este motivo, la Asociacion de
Transportistas Argentinos de Cargo
Internacional (Atari) reclama
frecuentemente que se contemple
la situation de los transportistas de
la region que sufren el robo de su
carga. Por eso, tiempo atras, el Consejo
Empresarial del Transporte de
Cargas por Carreteras del Mercosur,
Bolivia y Chile (Condesur) tambien
reclamO una mayor cooperacion interestatal
y renovar los esfuerzos
en las tareas de inteligencia
y fiscal.
Cuando asalta.n camiones extranjeros,
por caso Brasil, los gatilleros
tienen todo previsto: hasta un
chofer brasilefio de repuesto. Asi,
cuand o toman un vehiculo, cambian
al conductor y la policia, en
caso de hacer preguntas, no nota
la diferencia. El gigante sudamericano
padece una situation igual
o poor, sobre todo en los alrededores
de San Pablo.
A veces tambien se roba materia
prima. «Conocimos un caso en el que
se sustrajo tela corns para fabricar
pantalones», conto Varone. Cuando se
trata de productos de yenta minorista
el papel de los consumidores, corns
se dijo, es fundamental. «Este no es
estrictamente un tema de seguridad,
es un problema econOmico. Si uno se
fija, se trata de hechos poco violentos,
se parecen a transacciones que
li.zanunacantidaddemercanclaaun a un
creciente mercado negro que funciona
en el Gran Buenos Aires», explica
Enrique Corsiglia, vicepresi dente de
la Asociacion de Transporte de Carga
de Rosario y especialista del tema en
la FederaciOn Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac) ose roba to que no se vende. Por
o, en los peores momentos de la cri3,
bajo mucho el niunero de cases»,
irm6 el abogado Varone, cuyo esdie
asesora a varias empresas de
Insporte y logistica.
«Son organizaciones criminales
rque el delito no reporta benefi,
s pasta la comercializacion de las
,rcaderias o los yehiculos robados;
quiere, si o si, bocas de expendio»,
agregii Corsiglia. Por esa razon, Fadeeac
presentO al Senado un proyecto
de ley de reforrna del COdigo Penal
que incluye nuevos castigos para el
comerciante que venda mercaderia
robada (ver recuadro en esta pagina).
Hasta ahora, si era descubierto,
no recibia ninguna sancion mas alla
del decomiso de los productos. Para
el comerciante es sencillo, «Viene
por un canal comercial no habitual,
un precis que no es de plaza y sin
documentaciOn. Es robado», advirtiO
Corsiglia.
Los transportistas no son los unicos
perjudicados. Entre los que pierden
tambien estan los dadores de carga,
fabricantes, distribuidores, aseguradoras
y el Estado, que deja de recaudar.
El costo de los seguros refleja directamente
esta situation. De hecho,
transportistas y aseguradoras estan
trabajando en una Oita especifica
para el mercado argentine. Un capitulo
aparte es el de los camiones.
Hasta hate mas de un alio se robaba
la mercaderia y se abandonaba el
vehiculo. Ahora, tambien se lo roba
pars vender los repuestos.
Caminos inseguros
Segim los caminos es el tipo de robos.
Por la ruta national N° 3 Regan
al area metropolitana grandes cantidades
de electrodomesticos que se
producen en el Sur. Por las rutas 7
y 8 se transportan alimentos provenientes
de Entre Rios, Santa Fe
y Cordoba.
Para Varone, falta una decisi6n
politica mas fuerte. «Con el robe de
autos pasaba to mismo, el combate
contra el delito empezo solo despues
de que se produjeran varias muertes»,
dijo. De hecho, este ano se produjeron
tiroteos entre delincuentes
y la custodia armada de algunos camiones
el /rids reciente fue frente al
estadio de Platense, sobre la avenida
General Paz. Pero los delincuentes
evitan los extremes, por eso se presume
un alto grade de profesionali
zacion en su tarea. Generalmente, los
asaltantes tienen entre 35 y 45 anos
y antecedentes penales.
Las actions por imitar parecen ser
las aplicadas en el case de los desarmaderos
para el robo de autos. «Poner
ma’s patrulleros en las rutas no
sirve de nada, esos operativos nunca
agarraron a nadie. Este es trabajo de
la AFIP o de Rentas en los lugares de
yenta», opinO Corsiglia.
Por otro lado, cuando se acercan los
tiempos electorates aumenta el robo
de comestibles. Segan Corsiglia, se
sospecha «que hay relation entre los
delitos y la politica». De hecho, otra
fuente del sector empresario que pre
reserva dijo a LA NACION que «hace
un ano, a un pariente direct° de un
politico muy importante de Jose C.
Paz le encontraron un deposito con
mercaderia robada». La sensation dominante
es que esos productos se distribuyen
en campafias proselitistas o
se venden para fmanciar las mismas
actividades.
Para evitar los robos, los especialistas
recomiendan conocer bien a
empleados, choferes, clientes y distribuidores
y pensar come los delincuentes,
pero al roves: hacer inteligencia
y prover Ocurrido el robo,
denunciarlo inmediatamente mas
alla de las expectativas que se tengan
respects del recupero de la mercaderia
o del whiculo. «Tambien sir
ye publican el aviso del robo los
diaries mas populares; siempre hay
alguien de la banda que queda afuera
y puede ofrecer alguna informaciOn»,
sugiere Varon