En la ruta de la seguridad

Daimler Truck AG celebra un millón de sistemas de frenado Active Brake Assist vendidos a nivel mundial.

 

El ABA 5 puede realizar un frenado en seco automatizado ante personas en movimiento hasta una velocidad de marcha de 50 km/h.


En Argentina, los modelos de camiones Mercedes-Benz Actros están equipados con el sistema de seguridad Active Brake Assist (ABA); mientras que el bus O500 RSD 2441 cuenta con el sistema de seguridad Advanced Emergency Braking System (AEBS).
El grupo al que pertenece Mercedes-Benz Camiones y Buses ha establecido el objetivo global de equipar al menos 75 % de los vehículos entregados en sus principales mercados en 2025 y al menos 80 % en 2030 con un sistema de seguridad que supera los requisitos legales en términos de alcance y rendimiento.
La asistencia automática del Active Brake Assist, presentada en 2006, ha alcanzado más de un millón de ventas hasta la fecha en vehículos de Daimler Truck AG a nivel global.
Los sistemas de seguridad pasiva y activa montados en el vehículo pueden asistir en cuatro fases: primero durante la conducción, segundo, en una situación de peligro, tercero, en caso de ocurrir una colisión y, en cuarto lugar, después de la misma.
Con el lanzamiento del primer Actros en 1996, Mercedes-Benz Trucks impuso sus estándares con el sistema electrónico de frenado EBS. En 2000, el Asistente de Control de Proximidad y el Asistente detector de carril fueron los sistemas de seguridad revolucionarios y, en 2001, los siguió el programa electrónico de estabilidad ESP para camiones. En 2002, un bloqueo contra posible movimiento como una ayuda para la puesta en marcha y el Brake Assist celebran su estreno en la segunda generación del Actros.
En 2006, el Active Brake Assist (ABA) marca el inicio de una nueva era en el ámbito de la asistencia de seguridad del sistema. Por primera vez, un camión puede iniciar un frenado en seco dentro de los límites del sistema. En los años siguientes, las funciones del ABA fueron ampliadas sistemáticamente.
La quinta generación de emergencia actualmente disponible de Break Assist (ABA 5) utiliza una combinación de sistema de radar y de cámaras. Si detecta peligro de accidente con un vehículo precedente, parado, un obstáculo, un peatón que cruza la carretera, que se acerca al camión o al entrar en el carril precedente, primero se emite una advertencia óptica y una señal acústica de advertencia del controlador. Si el conductor no reacciona adecuadamente, el sistema puede iniciar un frenado parcial como segundo paso.

 

Asistente
En caso de riesgo de colisión, el ABA 5 puede realizar un frenado en seco automatizado ante personas en movimiento hasta una velocidad de marcha de 50 km/h. Por último, el nuevo freno de estacionamiento electrónico se activa automáticamente cuando el vehículo está detenido en punto muerto.
Para garantizar que un breve momento de falta de atención tenga las menores consecuencias posibles, el Lane Keeping Assist también es un sistema probado. Advierte al conductor de una salida inminente de su carril marcado mediante una señal acústica y visual con un mensaje de advertencia en la pantalla. Para ello, una cámara digital supervisa constantemente la carretera delante del camión y puede detectar desviaciones peligrosas para mantenerse en el carril cuando la calzada está marcada.
Una función importante en este contexto también la proporciona el Attention Assist, que casi siempre se incorpora automáticamente en vehículos de más de 18 toneladas con Lane Keeping Assist instalado. El sistema monitorea continuamente la atención del conductor en función de varios parámetros, incluso cuando la asistencia para mantenerse en el carril está desactivada. Attention Assist puede detectar maniobras de dirección típicas del conductor cuando su concentración en la conducción segura del vehículo está disminuyendo y, después de alcanzar un límite crítico, solicita visual y acústicamente que el conductor se tome un descanso. El asistente de atención se activa a partir de una velocidad de aproximadamente 60 km/h. Si se ha desactivado el asistente de permanencia en el carril, se vuelve a activar automáticamente con la advertencia.