Encuentro en Neuquén sobre pasos internacionales

 

 

Neuquén ratificó al Paso Cardenal Samoré como corredor turístico y a Pino Hachado como vía de circulación del transporte de carga. A la vez, apoyó el fortalecimiento de Pichachen como paso de integración con Chile en el norte neuquino.

 

Así lo expresó el diputado Rolando Figueroa durante el XXVII Encuentro del Comité de Integración “Región de los Lagos” ante representantes de la provincia de Río Negro y las regiones chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y Araucanía.

El encuentro se desarrolló  en el hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche con la asistencia de más de 400 personas que representan a organismos públicos y privados de ambos países. El Comité de Integración es un espacio binacional creado para optimizar las relaciones entre Chile y Argentina e impulsar el intercambio cultural, económico, turístico y social. La comitiva neuquina, que preside Figueroa, está integrada también por autoridades del Ejecutivo, diputados provinciales, intendentes y representantes de la Universidad Nacional del Comahue. La postura sería un nuevo revés para el Corredor Biocéanico que impulsa el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz.

En la comisión de Infraestructura, Figueroa aseguró que Cardenal Samoré “tiene vocación de ser un paso turístico” y Pino Hachado “vocación para el transporte de cargas”. Además, expresó que la principal matriz económica de Villa La Angostura es el turismo y, en ese sentido, agregó que la intención del gobierno provincial es seguir desarrollando el turismo y garantizar la seguridad de los habitantes de esa localidad. Lo dijo luego del pedido efectuado por el intendente de Villa la Angostura, Ricardo Alonso, para que se clasifiquen los pasos y no mezclar “un tanque de gas con un micro de turistas”. El jefe comunal consideró que para mantener el turismo como principal recurso de la Patagonia no se puede combinar sustancias peligrosas con turistas. “Acepto toda la integración que podamos hacer desde la buena voluntad, pero tanto Chile como Argentina no pueden comprometer su patrimonio ecológico y turístico”, dijo Alonso.

En relación a Pichachen, el titular de la delegación neuquina afirmó que se impulsan las obras necesarias para “fortalecer este paso que es más que bicentenario”. Por caso, mencionó que es el paso fronterizo más avanzado del norte neuquino y abogó por un desarrollo integrado de todos los corredores. También recordó el trabajo realizado desde la Legislatura a través de una declaración de interés para que se concrete el 50% del asfalto desde Chos Malal hasta el límite fronterizo y explicó que recientemente se presentó un proyecto que solicita la habilitación del corredor para el tránsito. En ese sentido, un técnico de Vialidad indicó que en la zona petrolera se pavimentaron 100 kilómetros y que el próximo verano está previsto iniciar los estudios para hacer lo propio con 28 kilómetros del tramo que va de Chos Malal hasta la frontera. En tanto, el gobernador de la región del Bío Bío informó que se han realizado inversiones del lado chileno para la construcción de puentes y la compra de terrenos para un complejo fronterizo.

Fuente: Bariloche 2000