Entre Ríos revisa las multas

El gobernador Urribarri y los transportistas acordaron cambios en los controles de transit° que realiza Ia policia provincial
Un acuerdo entre el gobierno provincial y las camaras transportistas dio el puntapie inicial para terminar con el conflicto entre los empresarios y la Policia entrerriana originado en el decreto 1687/ 2007 que dictara el Ejecutivo lo¬cal, donde se estableci6 que lo recaudado por multas se repartiera de manera tal que el 70 % quedase para la policia y el 30 % restante, para la Fiscalia del Estado.
Esa norma legal, ademas, facilitaba que la policia pudiera cobrar las multas en el mismo lugar de la infraction, lo cual deriv6 en que no se permitiera que un cami6n siguiese viaje si no abonaba primero la penalidad. La situacion se torn mss dificil, debido a que muchos de esos controles tenian como epicentro a la ruta nacional 14, una de las vias de comunicaciOn claves en el Mercosur. Las quejas por fiscalizaciones indebidas sumaron poco a poco a empresarios y asociaciones de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
El reclamo del empresariado transportista apunta a que la .policia restrinja su accionar a la fiscalizacion de transit°, dejando los controles de transporte a la Gendarmeria Nacional. Segall los transportistas, esta fuerza es la imica con atribuciones para eso.
Desde 2007, la FederaciOn Argen¬tina de Empresarios del Transporte de Cargas (Fadeeac) se hizo eco de las quejas de los einpresarios, que denunciaron en reiteradas oportunidades que la policia entrerriana fiscalizaba temas fuera de sus atribuciones (enmarcadas dentro de la ley nacional de transitoN° 24.449), y que reclamaba cuestiones inherentes al transporte (ley nacional de transporte automotor de cargas, N° 24.653).
Quejas
Las quejas recrudecieron en 2009 y la mesa ejecutiva de Fadeeac anunci6 que a partir del 30 de marzo se dejaria de enviar mercancias hacia la provincia de Entre Rios. Cuatro dias mss tarde, el jueves 26,

multas
IlegO la intervention en el tema de la Subsecretaria de Transporte y la convocatoria a una reunion entre el gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la FederaciOn, Luis Morales, en la sede del Ministerio de PlanificaciOn.
De ese conclave surgiO el principio de solution. Las partes acordaron reunirse en Parana el 31 de marzo siguiente y llegaron finalmente a un entendimiento, que consiste en elaborar un protocolo que delimite la actuation de la policia entrerriana para fiscalizar los camiones en las rutas, y que tendra como marco general —como lo es actualmente— la ley nacional de transit° 24.449.
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