Entregan el remolcador Barranqueras I a YPF

Diseñado y construido íntegramente en el país, la embarcación fluvial demandó una inversión de US$ 3 millones.

El Barranqueras I, el primer remolcador diseñado y construido íntegramente en el país, fue presentado la semana última.

YPF y Argentina Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera SA y National Shipping SA) organizaron el acto de bautismo en las instalaciones del astillero Balpego, en Tigre.

Las empresas firmaron un convenio hasta 2013 que permite recuperar la construcción nacional de embarcaciones fluviales para el transporte de hidrocarburos.

El Barranqueras I, que demandó una inversión de tres millones de dólares, fue bautizado durante una ceremonia en la que participaron el director de Comercio Internacional y Transporte de YPF, Alejandro Luchetta, y el presidente de Argentina Consorcio, Federico Virasoro.

Según la información que difundió YPF, el remolcador posee un diseño único en la Argentina y en el mundo, que le permite navegar en aguas restringidas de muy bajo calado; de ese modo, potenciará las operaciones en Barranqueras, Chaco.

Natalia Bernich, gerenta de Transporte Marítimo y Fluvial de YPF, puso especial énfasis en que el nuevo remolcador "puede navegar en bajantes de río críticas y que por ello garantiza el abastecimiento de combustible en Barranqueras", donde está la terminal de combustibles de YPF que abastece el norte del país.

El buque de empuje está equipado con dos motores diésel que aportan 1300 caballos de fuerza y 350 horas de autonomía, con la ventaja de contar con tanques de combustible estratégicamente ubicados fuera de los laterales para evitar cualquier tipo de derrame en caso de averías.

El Barranqueras I alcanza los máximos estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación Solas (Safety of Life at Sea) y Marpol (Marine Pollution) y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina.

En YPF dijeron que consideran imprescindible desarrollar junto con el Consorcio Argentina embarcaciones fluviales de doble casco y de muy bajo calado que garantizan la máxima seguridad de las operaciones.

La compañía opera una flota única y exclusiva de seis barcazas tanque (cuyo diseño y armado integral alcanzó una inversión acumulada de 24 millones de dólares) y cuatro remolcadores que permiten transportar al año más de 700 millones de litros de combustibles por el corredor San Lorenzo-Barranqueras, ruta fundamental para abastecer el norte argentino.

El remolcador Barranqueras I se montó en las instalaciones del astillero Balpego y el armador de la obra fue la empresa naviera National Shipping, de capitales nacionales. Las empresas Esnaval y Artana realizaron el proyecto y la construcción del remolcador.

deNeXos – 16/06/09 – MT

 Fuente: La Nación