Equipos de investigación en marcha

La Junta de Seguridad en el Transporte presentó a sus especialistas para los modos automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

​Y​a estamos trabajando de manera activa​,​ con investigaciones en curso y estudios en desarrollo, explicó Julián Obaid, presidente de la JST.


La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), primer organismo de seguridad en el transporte multimodal de Iberoamérica, presentó los equipos de investigación que conformó específicamente para cada modo de transporte.
En el actual contexto, el organismo conformó los equipos de investigación correspondientes a los modos automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre. Cada modo cuenta con un Área de Estudios en Seguridad del Transporte y un Área de Investigación Accidentológica del Transporte.
La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores está conformada por Investigadores de Accidentes Automotores (accidentólogos, criminalistas, ingenieros mecánicos y abogados) e investigadores en el área de Estudios en Seguridad. Integran el equipo profesionales graduados en Geografía, Ingeniería, Sociología y Psicología.
En la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, figuran investigadores de campo e investigadores de estudios. Entre los y las profesionales hay instructores técnicos del personal de conducción, ingenieros industriales, técnicos en tecnología ferroviaria, técnicos universitarios en Administración y Gestión Ferroviaria, especialistas en Tecnología y Gestión del Transporte Ferroviario y licenciados en Gestión y Tecnología Ferroviaria, junto con personal administrativo y legal de soporte para ambos equipos.
Asimismo, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres cuenta con profesionales en su Área de Investigación y en su Área de Estudios. Participan marinos mercantes, un capitán de ultramar, oficiales de ultramar, un maquinista naval y un auxiliar de abordo.  Varios agentes son, además, licenciados en Transporte Marítimo. También se destacan especializados en derecho marítimo, Administración Naviera, y en Ingeniería Naval y Mecánica.
Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos tomó como base el equipo de la JIAAC, conformado por titulares de Licencias Aeronáuticas –tanto de vuelo como de tierra-, ingenieros y técnicos aeronáuticos, y analistas de Sistemas con Especialización en el Desarrollo de Procesos Organizacionales. También colaboran en el proyecto médicos, abogados con especialización aeronáutica y psicólogos con especialización en CRM/FFHH/GSO.

 

Prevención
De acuerdo a un comunicado emitido por la JST, la Ley 27.514 establece en su artículo 26 que independientemente de las investigaciones que se realicen a partir de accidentes en el transporte, el organismo puede realizar estudios específicos, investigaciones de carácter proactivo acerca de distintas problemáticas que puedan afectar la seguridad en el transporte con el fin de prevenir futuros sucesos. Este trabajo es llevado adelante por las Áreas de Estudios en Seguridad del Transporte.
«Superamos el desafío de armar los equipos en el medio de la pandemia del Covid-19. Afortunadamente, ya estamos trabajando de manera activa en cada modo de transporte, con investigaciones en curso y estudios en desarrollo», explicó Julián Obaid, presidente de la JST.
La entidad tiene la obligación de investigar de manera preventiva -antes de que sucedan los accidentes o incidentes- y emitir recomendaciones y reportes relacionados con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas. Desde las Áreas de Investigación Accidentológica del Transporte se trabaja de manera reactiva, a partir de la ocurrencia de un suceso.