¿Es posible recuperar el ferrocarril?

Cuentan que los japoneses emprenden cada proyecto de investigacien con un equipo que analiza una pregunta y encuentra su respuesta. Cada investigador aporta su propia experiencia al grupo y la combina con la de los demas. Con esa simple formula han logrado extender en una isla de de 378.000 kilemetros cuadrados y 127 millones de habitantes, una red ferroviaria de 27.000 kilemetros donde convivan trenes que se desarrollaron en la epoca del vapory otros que son futuristas, dependiendo de sus necesidades.
Que los japoneses tengan un instituto tecnico de investigaciOn ferroviaria y que ademas estudie la psicologia de los pasajeros, puede resultar hasta risueno. Pero claro, en Japan donde tarabien se viaja apretado dificilmente los trenes suburbanos se atrasen y a nadie se le ocurriria prenderles fue go. Aunque las comparaciones suelen ser odiosas. Maxime si la con

trapartida es la Argentina, que en una superficie de 2.780.000 kilOmetros cuadrados y una poblacion de casi 40 millones de habitantes, hoy llega a 10.000 kilemetros de vias en condiciones eptimas de operaciOn y supo tener en su epoca de mayor desarrollo ferroviario 50.000 kilometros de red.
«No hay la mas minima posibilidad de reconstruir una economia nacional sin desarrollo ferroviario», asegura y dispara el cineasta Pino Solanas, quien relata con infatigable memoria sus viajes en tren durante su infancia y adolescencia. «Sobre todo aquel de larga distancia que permitia la comunicacion entre los pasajeros, como ningCm otro medio de transporte lo podia lograr», senala para alejarse de su pasado y retomar la realidad. «Nuestro pais liege a tener la primera industria ferroviaria en America latina para caer en un tren sin transferencia tecnolOgica». Y agrega: «Nos quieren llevar a la modernidad con un tren bala que consume tanta energia como la que necesita un pueblo de 50.000 habitantes».

Solanas sostiene con vehemencia que lo «que tenemos hoy es un sistema subsidiado donde el Estado se hace cargo de los costos de inversion que no hacen los privados. Asi funcionan y asi esta el Belgrano Cargas, por ejemplo, que Rego a transportar 6 millones de toneladas y hoy no llega al milieu, con una cosecha mayor que la de antes». Ademas, advierte que la recuperation del sistema ferroviario no puede contemplarse sin un plan que tenga un control nacional de los recursos naturales: «Lamentablemente en lugar de debatir como recuperamos 12 millones de Mares de renta petrolera la discusi6n de este gobierno pasa por ver con cuanto se subsidia a las empresas petroleras».
Ctue hater
Elido Veschi, de la Asociacien del Personal de Direction de Ferrocarriles Argentinos, senala que los anuncios aislados no resuelven el problema ferroviario y terminan siendo muy costosos. «Lo primero que debe hacerse es recuperar el manejo del sistema y cambiar las

actuales concesiones integrales que se dieron en concesiones de servicio. Asi el estado retoma el manejo de la infraestructura y de la circulation. Por supuesto que ademas habra que capacitar a la gente porque en estos anos de desmantelamiento se dano profundamente el conocimiento que tenia la familia ferroviaria. No se trata de volver al viejo ferrocarril sino tomar lo moderno que hay en el mundo en cuanto a organization y participation».
En segundo lugar, Veschi sostiene que hay que exigir un inventario actual de los bienes porque alguien tiene que hacerse responsable de lo que pas& «Nosotros estuvimos de acuerdo con la ley de creation de una administraciOn de infraestructura ferroviaria y de una empresa de servicios operativos ferroviarios. Era algo similar a lo que se cree en Espana, pero aca se terming sancionando una ley donde se eliminaron de su redaction dos articulos clave que hablaban de la modification de las actuales concesiones integrales. Y asi como esta es el Estado el que sigue poniendo la plata, rig los concesionarios. Este ano hay en la subsecretaria de Transporte Ferroviario una cuenta de casi 1800 millones de pesos para gastos corrientes (subsidios operativos) y otra de 1300 para

gastos de capital. Ponemos plata para
que cada vez anden menos».
Para Alberto Muller, investigador e
• integrante del Plan Fenix, el actual esquema ferroviario debe ser estudiado en forma segmentada: «El ferrocarril metropolitano cubre la demanda que tuvo histericamente, pero en ciertos tramos necesita de inversion para su

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El ferrocarril es el medio de transporte mas utilizado en Jap6n y a lo largo de su extensa red ferroviaria (Ia Japan Railways) que cubre
0 todo el pais pueden convivir un minibus que funciona en carretera y en las vias del tren, con locomotoras a vapor que circulan como en el viejo farwestytrenes bala con doble alerOn

en partes delantera y trasera (con forma de pajaro), para reducir la resistencia del aire y lograr menor consumo de energia. EI Ilamado vehiculo de modo dual funciona con ruedas normales pero cuando combina su recorrido con las vias del tren, baja sus ruedas de hierro y empieza a ser empujado por un motor a

diesel. Las impulsadas a vapor cubren recorridosturisticos yfuncionan en regiones donde hay plantaciones de cultivo y ganaderia. Los de alta velocidad logran una rapida ace
leracion de 0 a 270 kilOmetros en tres minutos. Hay trenes con forma de jet de caza y de golondrina, con vagones de doble piso y sui

tes como las un hotel de 5 estrellas. Los trenes bale comenzaron a funcionar durante los Juegos Olimpicos de 1964, tras haber reconstruido las vias destruidas por guerra. iComo se logra esta convivencia? La respuesta es mas filosofica que tecnica: una cultura milenaria que din en Ia modernidad ha sido res

petuosa de sus ancestros. ,Algo mas? Si, en las antiguas estaciones las personas mayores recorren los andenes y vagones, provistos de guantes blancos, vendiendo los bento: las tipicas cajas de comida que permiten a cualquier pasajero puede disfrutar de generosas porciones de sushi. ripliacion; el interurbano de pasa:•os brinda un servicio precario, esso y lento; y el franc° de cargas, de )cha ancha y media alcanza o supelos maximos historicos, merced a aparicien de graneles adicionales ranos y minerales). Diferente es el so del Belgrano Cargas, que antes los 90 transportaba 4 millones y

medio de toneladas, mientras hoy llega alas 700.000. Estamos funcionando con un sistema que mientras no se le pida mas de lo que ofrece puede subsistir, pero el problema serio es de infraestructura. El 70% de los costos se van alli y lo que ya se avizora es un crecimiento de la demanda de viajes que recaera sobre la infraestructura vial, si el ferrocarril no se reequipa».
El transporte es el factor logistico mas importante para la mayoria de las empresas y se estima que entre el 10 y e115 por ciento del precio del producto se deben a costos de transporte y distribucion. Emiliano Flouret, especialista en ferrocarriles, seria16: «Lamentablemente ni aim

con el crecimiento del 8% anual que venia teniendo la economia hubo un desarrollo del transporte multimodal, que en los paises mas avanzados fue el motor de una mayor participation del ferrocarril en la cadena logistica a tray& del trafico que habia pasado a ser dominio exclusivo del cami6n. Habra que ver que pasa este ario porque el sector camionero ya preve 1 mill& de viajes menos y el de cargas viene pegado a ello».
Decision politica
Moises Resnick Brenner, presidente de la Comisi6n de Economia del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), sostiene que hay que resol¬ver rriles para lograr que los trenes tengan la velocidad y la capacidad adecuadas: «Desde nuestra entidad venimos desarrollando una propuesta de renovar integramente la red ferroviaria. El financiamiento no requiere prestamos en divisas en entidades del exterior, que hoy dificilmente se obtendrian, ya que insumos y mano de obrase pagarian en moneda national. El pais cuenta con capacidad suficiente y materiales para la fabricacion de durmientes de hormigon armado, la provision de balastro de piedra partida como tambien la fabricacion de material complementario, eclisas, fijaciones elasticas y aparatos de via».
Segim aclara Brenner solo habria

que reinstalar «el equipamiento necesario para la fabricaciOn de rieles, que ya estuvo funcionando en el pais. Debemos reconocer tambien que los precios relativos estan totalmente distorsionados por los subsidios explicitos o implicitos. Cualquier problema que genere un conflicto social, es cubierto con un subsidio, clue en
, el tema de transporte ha tenido un gran crecimiento. El subsidio a los trenes se aumento en 1.700 millones de pesos, mas el subsidio a los colectivos, taxis y el gasoil, sin considerar el 50% de ahorro en el precio de la nafta que se esta dando a un peso cuando vale dos. Se puede recuperar el sistema ferroviario pero hace falta la decision politica de querer cambiar la situation».
Que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, impulse un plan para trenes de alta velocidad, no quiere significar que la misma modalidad deba desarrollarse en el resto del mundo. Si. habla del rol estrategico que los ferrocarriles vuelven a ocupar con la crisis de las automotrices, el alza del petroleo en puerta y las carreteras colapsadas. Sin contar las mejoras ambientales que ello produciria. Una buena frase dicha por un experto, aconseja: «Tienes que caminar antes que puedas correr». Y en esa encrucijada anda la Argentina, que desde el penga.rniento critico de Scalabrini Ortiz al proyecto del tren bala y «ramal que para, ramal que cierra» mediante, ha dejado varios suefios olvidados en las vias.