Ese caro espacio vacío en la góndola

e compras, un ama de casa lleva
su carrito entre las gondolas mientras
sostiene un papelito en una de
sus manos. Busca alimentos, bebidas,
articulos de higiene personal
y elementos para la casa, pero uno
de los item de su lista no aparece
por ningun estante. Le pregunta a
un empleado por la marca que busca
y el chico le dice que se fijara
en el depOsito. Al cabo de un tiempo,
el muchacho regress con una
negativa. La senora, descontenta,
elige rapidamente otra marca del
mismo products, y se promete no
regresar al lugar… Esta situaciOn,
y la consecuente disminucion en
las yentas del producto o en las del
local en cuestiOn, podria evitarse
si se tuvieran en cuenta estudios
como el realizado por GS1 Argentina
sobre Faltante de Mercaderia
en GOndolas.
La investigation denominada
FMG IV2005 consistiO en relevar informaciOn
sobre el tema, para lue go
proponer soluciones que favorezcan
la reducciOn de los quiebres de stock.
Los datos fueron extraidos de locales
comerciales de Capital y Gran
Buenos Aires, Cordoba, Mendoza,
Bahia Blanca y Rosario.
El concept° de faltante de mercaderia
en gondola alude a todo pro
la mitad los faltantes detectados
este afio.
Se dividieron las responsabilidades
de los faltantes en dos
grandes gropes: las cadenas y
los proveedores, determinandose
mayor responsabilidad en el primer°
(61,76%) frente a un 38, 24%
del segundo. En cuanto a la incidencia
de los faltantes por sector
operativo, el local de yentas es el
responsable principal (46,09%), ganandole
al proveedor (38,24), al centro
de distribucion (11,62%) y a la
oficina de compras (4,05%). En el
local de yentas, las causas de que
un product° no se encuentre en su
lugar habitual pueden ser
pero la mss recurrente es la
falls de reposiciOn, aunque tambien
puede ocurrir que no se haya
realizado el pedido o el ajuste de
inventario, o que el encargado del
or
sector no haya detectado la ausencia
del producto.
Entre los mecanismos de correccion
empleados por las empresas
proveedoras se trabaj6 en un sistema
colaborativo para una mayor
visibilidad en la cadena y en la revision
de la alineacion de dabs.
Las cadenas, ademas del seguimiento
periodic° del stock y de
realizar auditorias de productos en
gondolas, apuntaron a la capacitacion
interns. Tambien focalizaron
el abastecimiento, mejorando el sistema
de reabastecimiento interno,
revisaron la defmiciOn del surtido,
delimitaron cupos por categorias segrin
los locales y cambiaron los sistemas
de reposicion en ellos.
El relevamiento 2005 incluyo dos
nuevas variables muy influyentes
a la hora de apiicar medidas preventivas
para evitar la falta de
productos en los locales. Una ticno
quo ver con el comportamien
todelosconsumidores, registrado
mediante encuestas, y la otra con
una medicion denominada «Casi
Quiebres» que determine el limite
de una cantidad minima de productos
considerada como potencial
quiebre de stock.
Est. variables demostraron una
hipotesis muy interesante. I,Que hace
un ama de casa resuelta a llevar,
por ejemplo, una botella de gasesas
vista al ingresar en el local, si
al terminar su recorrido solo encuentra
la gondola vacia? En ese
caso, segim el estudio, habria adquirido
otra marca (44,24%), postergado
su compra (35,28%) o se
hubiese dirigido a otro negocio en
busca de la bebida deseada para su
mesa (20,48% ucto que no pueda ser localizado
por el consumidor fmal en el lugar
habitual de exhibiciOn dentro del
salon de yentas (de un hiper, super
o minimercado).
En rasgos generales, la investigacion
revel() que la aplicacion de
medidas correctivas para reducir
los quiebres de stock genera un inmediato
increments de las yentas
que beneficia tanto al duerio del local
como al proveedor. Y esto lo evidencia
el hecho de que las practicas
instrumentadas a partir de los
dates que arrojo el mismo estudio
de 2004 contribuyeron a reducir a