“Estamos reconstruyendo las redes ferroviarias”

Con el objetivo de “bajar costos y emisiones contaminantes”, el ministro Mario Meoni afirmó que se sigue afianzando medidas sobre movilidad sustentable y el cuidado del medioambiente.

Entendemos que en los próximos siete años debemos ir hacia la electrificación completa de la red ferroviaria


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó del seminario “Descarbonizar el transporte en una crisis global sin precedentes”, – que forma parte del proyecto Descarbonización del Transporte en Economías Emergentes (DTEE)-.
Durante el encuentro se desarrollaron los diversos proyectos vinculados a la movilidad sustentable como son la electrificación del tren San Martín, el mecanismo de implementación de buses eléctricos, la importancia de la red ferroviaria de cargas para reducir la contaminación y la consolidación de las diferentes modalidades de transporte que tengan como eje el cuidado del medio ambiente.
Desde que comenzó la gestión de Meoni, se “puso como eje principal de agenda las políticas públicas en materia de movilidad sustentable, el uso de biocombustibles y herramientas de movilidad que permitan bajas en la emisión de carbono y los recursos tendientes al cuidado del medio ambiente”, afirmaron desde la cartera a cargo del funcionario.
El ministro destacó que “el impacto ambiental de estos 100 días de baja circulación en Argentina ha sido increíble, no había mediciones de tan bajo impacto de contaminación como las que tenemos hoy en muchos años”.
También sostuvo que “tenemos muchos desafíos porque somos un país extenso, con gran cantidad de transporte de carga, un importante desarrollo fluvial y transporte de carga por barco. Hay mucho uso de vehículos particulares, sobre todo en lugares con poco desarrollo de transporte público. Frente a toda esta complejidad debemos ser proactivos de ver cómo desarrollar un nuevo esquema”.
A su vez, indicó que “trabajamos con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Ambiente porque necesitamos una reconversión integral” y que “el transporte impacta el 15% de las contaminaciones en Argentina, un impacto similar a la industria manufacturera y ganadera”.

 

Electrificación completa
Por otra parte, Meoni expuso los proyectos que se están desarrollando: “Actualmente estamos trabajando en materia ferroviaria, con la adjudicación de la electrificación del tren San Martín, del Belgrano Sur, empezando a analizar la electrificación posible en el Mitre, en el Roca, en el Belgrano Norte. Entendemos que en los próximos siete años debemos ir hacia la electrificación completa de la red ferroviaria”.
A su vez, expresó que el objetivo en el parque automotor es “ir hacia una normativa que nos permita el recambio de unidades convencionales por eléctricas”, pero señalando que “una unidad convencional en la Argentina vale aproximadamente 150.000 dólares, una unidad eléctrica traída del extranjero sale 450.000 dólares, es decir tres veces más, por eso esa reconvención genera inconvenientes”.
Sin embargo, el funcionario aclaró: “Pero hay un camino intermedio que es la utilización del GNC, no sólo para transporte de pasajeros, sino también de carga, porque tenemos mucha producción y una red de 2.000 puestos de carga en el país, hasta que podamos desarrollar el proyecto completo de unidades eléctricas en Argentina”.
Con el objetivo de “bajar costos y bajar emisiones contaminantes”, se continúan reconstruyendo redes ferroviarias, que “nos permitieron en este primer semestre aumentar la carga un 27% respecto al año pasado y un 39% respecto a junio 2019”.
El Foro Internacional del Transporte (FIT) es una organización intergubernamental compuesta por 60 países miembros, que actúa como grupo de reflexión para las políticas en materia de transporte, organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transportes, y es el único organismo de ámbito mundial que abarca todos los modos del sector.