Europa apura la llegada de camiones de cero emisiones

El nuevo presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA aboga por la aceleración de la infraestructura.

 

Lundstedt: Hoy falta casi por completo la infraestructura que se adapta a las necesidades específicas de los vehículos pesados.


El miércoles pasado, en Bruselas, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) eligió a Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, para presidir su Junta de Vehículos Comerciales para el próximo año. El directivo reemplaza a Martin Daum, CEO de Daimler Truck.
“2022 será un año decisivo en el camino hacia el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones”, dijo Lundstedt.
Desde ACEA recordaron que el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales están discutiendo la propuesta de Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que traerá objetivos vinculantes para la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para cada estado miembro de la UE. La Comisión Europea también está lista para proponer normas revisadas de CO2 para vehículos pesados a finales de este año.
“Los camiones eléctricos a batería están listos para salir a la carretera en grandes cantidades, y los camiones con celdas de combustible lo seguirán en breve”, explicó Lundstedt. “Sin embargo, la capacidad de los operadores de transporte para invertir en camiones de cero emisiones está directamente relacionada con la disponibilidad de la infraestructura adecuada de carga y reabastecimiento de combustible”.
“Desafortunadamente, hoy en día falta casi por completo la infraestructura que se adapta a las necesidades específicas de los vehículos pesados”, advirtió Lundstedt.

 

Acelerador
“Esto es algo que la AFIR debe abordar con urgencia, con objetivos dedicados y ambiciosos para la infraestructura específica de camiones. Es muy simple: ningún operador de transporte comprará jamás un camión eléctrico a batería a menos que pueda cargarlo para operaciones fluidas y sin problemas”.
Desde la entidad también destacaron que se debe comprender que establecer objetivos AFIR para vehículos pesados predeterminará las reducciones de CO2 que se pueden esperar del autotransporte para el final de esta década.
ACEA también reiteró que los requisitos de la infraestructura de camiones son completamente diferentes a los de los automóviles de pasajeros, particularmente con respecto a la ubicación, el espacio y los niveles mínimos de potencia.