Ford Camiones se va de Sudamérica

Deja de participar del negocio del segmento pesados. La producción cesará en la Planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019.

Hoy, Ford Motor Company anunció que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica, “como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global”. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo, en Brasil, durante este año, discontinuando la comercialización de su línea Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que los inventarios sean vendidos.
Desde la compañía se explicó que “la decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación”, y agregó: “La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.
Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo una reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región; el fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.
A su vez, buscará la “expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana”.
Según se detalló, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de u$s 460 millones. Los cargos incluirán aproximadamente u$s 100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes u$s 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores.
La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los u$s 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de u$s 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.
“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo dijo Lyle Watters, presidente de Ford de Sudamérica.